La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por la variante B.1.617 del coronavirus, más conocida como variante de la India, que ya fue detectada en más de 17 países. Esta variante, advirtió el organismo internacional, sería más contagiosa que otras y más resistente a vacunas y tratamientos contra la enfermedad. India se convirtió los últimos días en el epicentro de la pandemia, con record mundial de contagios y crematorios masivos en mitad de la calle. 

Según el informe semanal presentado por la OMS este martes, se detectó la variante B.1.617 en más de 1.200 secuencias del genoma, en "al menos 17 países (…) La mayoría de las secuencias subidas a la base de datos de GISAID provienen de India, el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur”. También se encontraron casos de la variante india en Bélgica, Suiza, Grecia e Italia, entre otros países.

La "B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa", detalló el organismo internacional en su informe.

Aún así, la OMS calificó esta variante como una "variante de interés" y no como "una variante preocupante", lo que supondría que se trata de un tipo de coronavirus más peligroso, contagioso, letal y capaz de eludir el efecto protector de las vacunas. Por ahora, el máximo nivel de alerta solo aplica para las variantes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Sin embargo, el organismo señaló que algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran que las vacunas no son tan efectivas contra la B.1.617 y que estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que ésta no es capaz de contrarrestarla.

En este momento, India es el epicentro de la pandemia y este lunes batió el récord mundial de contagios con 352.991 nuevas infecciones y un récord nacional de 2.812 muertes, lo que eleva el número total de casos en todo el mundo a 147,7 millones.

Según la OMS, es necesario investigar si este recrudecimiento se debe solo a la nueva variante o puede estar relacionado también a "otros comportamientos" como el incumplimiento de las restricciones sanitarias. La organización recalcó que otras variantes que circulan en India también son muy contagiosas y que la combinación de factores "puede desempeñar un papel en la reactivación de casos".

“Se necesitan investigaciones adicionales" urgentes sobre el contagio, la gravedad y el riesgo de reinfección de la variante india, para comprender el papel que desempeña en la crisis sanitaria de India, explicó la OMS.

La semana pasada, los nuevos casos en India aumentaron un 52 por ciento, mientras que los otros cuatro países con altas cifras de nuevos contagios mostraron un relativo descenso: Estados Unidos tuvo una bajada del 15 por ciento semanal (406.000), Brasil del 12 por ciento (404.000), Turquía del 9 por ciento (378.000) y Francia del 9 por ciento (211.000).

A pesar de este panorama, el jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, se mostró confiado en que la vacuna desarrollada por su laboratorio y distribuida junto a Pfizer pueda ser “efectiva” contra la variante india del coronavirus.

"Nuestro método se basa en las experiencias adquiridas contra el cáncer. Experimentamos con muchas variantes y, hasta ahora, en todas hemos logrado buenos resultados", afirmó Sahin.

"Confío en que obtendremos también buenos resultados frente a la variante india", añadió, respecto a esta mutación de la covid-19, mucho más agresiva que las anteriormente detectadas. Hasta ahora, insistió el jefe de BioNTech, su vacuna había mostrado su efectividad "en prácticamente todas" las mutaciones conocidas.

El científico recordó, además, que la máxima efectividad de su vacuna -que llega al 97 por ciento- se alcanza recién a los siete días de recibida la segunda dosis y que pasados los seis meses el nivel de inmunidad empieza a descender.