En las efemérides del 1º de mayo sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

● 1786. Estreno de Las bodas de Fígaro en Viena. La ópera bufa de Mozart está basada en la pieza teatral de Pierre de Beumarchais, que había causado escozor en la Francia previa a la Revolución Francesa. Por primera vez aparecen en escena en una ópera las tensiones de clase, a través del conflicto entre nobles y criados.

● 1853. En Santa Fe se sanciona la Constitución Nacional. Comienza a regir la tercera y más estable Carta Magna del país, después de los proyectos fallidos de 1819 y 1826. La Constitución permite abrir la etapa de la organización nacional. A partir de ahora, habrá un presidente electo cada seis años, sin reelección inmediata, y a través de un colegio electoral. La Confederación Argentina no incluye a Buenos Aires, que queda como un estado independiente hasta 1860. 

● 1886. Comienza en Chicago la huelga por el reclamo de la jornada laboral de ocho horas. El lanzamiento de una bomba contra la policía deriva en un juicio a ocho trabajadores anarquistas. Cinco son condenados a muerte, y los otros van a prisión, en un proceso cuestionado por amplios sectores. Los llamados Mártires de Chicago inspiran las luchas obreras en gran parte del mundo. El 1º de mayo quedará como Día Internacional de los Trabajadores.

● 1945. Se suicida Joseph Goebbels. El ministro de Propaganda de la Alemania nazi apenas sobrevive un día al suicidio de Adolf Hitler, que lo había nombrado su sucesor. El final de uno de los fanáticos del Tercer Reich no puede ser más macabro: junto a su esposa Magda matan a sus seis hijos antes del suicidio de ambos. Mientras, las tropas soviéticas avanzan sobre un Berlín en llamas.

● 1968. La CGT de los Argentinos, formada a fines de marzo, presenta su programa con motivo del Día de los Trabajadores. Lo hace en un acto en Córdoba, con la presencia del derrocado presidente radical Arturo Illia. El documentos es escrito, en gran parte, por Rodolfo Walsh, responsable del diario que edita la central obrera disidente liderada por Raimundo Ongaro. Allí se plantea una fuerte presencia del Estado en los resortes de la economía, como continuación de los programas elaborados en La Falda (1957) y Huerta Grande (1962).

● 1974. El conflicto interno del peronismo estalla en Plaza de Mayo. Con motivo del Día de los Trabajadores, Juan Domingo Perón habla desde la Casa Rosada a una Plaza de Mayo en la que hay grupos de la derecha y la izquierda del movimiento creado por el tres veces presidente. Perón no tolera los cuestionamientos de Montoneros y los tilda de “imberbes” y “estúpidos”. Amplias columnas se retiran durante el discurso del mandatario.

● 1982. Comienzan las hostilidades en las islas Malvinas. Las fuerzas británicas atacan cerca de las 5 de la madrugada sobre Puerto Argentino y se desencadenan combates aéreos, que marcan la destreza de los pilotos argentinos. La guerra se inicia mientras aún se debate la propuesta de paz del presidente peruano, Fernando Belaúnde Terry. Los radares ingleses ya han detectado a un barco de la Armada argentina que navega fuera de la zona de exclusión declarada por el gobierno de Margaret Thatcher. Londres discute en esas horas la conveniencia de atacar ese navío para terminar con la diplomacia peruana y dirimir el conflicto por las armas. El barco argentino es el Crucero General Belgrano.

● 1994. Muere Ayrton Senna en un accidente durante el Gran Premio de San Marino de Fórmula 1. El Williams del piloto brasileño se va de largo en la curva de Tamburello. El corredor, de 34 años, es llevado de urgencia a un hospital. La carrera continúa, con la victoria de Michael Schumacher y al rato se informa el deceso de Senna. Un día antes, en las pruebas había muerto el corredor austríaco Roland Ratzenberger. Senna obtuvo los campeonatos de 1988, 1990 y 1991 con McLaren y protagonizó un vibrante duelo con Alain Prost.