La paritaria docente universitaria sigue sin resolverse. Las federaciones docentes volvieron a reunirse con funcionarios de Educación, quienes ofrecieron reducir la cantidad de cuotas respecto de la oferta pasada. Esta nueva propuesta bajó a cinco la cantidad de cuotas, de manera que el 33 por ciento de aumento se repartiría de la siguiente forma: un 8 por ciento en abril, 5 por ciento en junio, 6 por ciento en noviembre, 5 por ciento en diciembre y 9 por ciento en enero. Si bien la nueva propuesta constituye un avance respecto de la anterior, las federaciones consideran que aún resulta insuficiente por no incluir instancias de revisión y por eso decidieron rechazarla. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene.

Para la dirigencia de la Conadu, la propuesta presentada el martes sigue siendo "inaceptable" ya que "es condición necesaria una revisión salarial que permita garantizar la recuperación del poder adquisitivo por encima de la inflación y que cómo mínimo el porcentaje de aumento sea del 35 ciento". "Es importante que incluyan cláusulas de revisión y que también se otorgue un bono a los docentes universitarios", dijo a Página/12, el secretario general de la Conadu, Carlos De Feo.

En términos similares se pronunció la Fedun: "Consideramos que el porcentaje de aumento total debe ser de, al menos, un 34,5 por ciento y en menos cuotas”, expresó el secretario general de la federación, Daniel Ricci, y remarcó que “la última cuota no puede cobrarse en el último mes del año, de ser así con certeza estaríamos perdiendo frente a la inflación”. Además, la Fedun sumó el pedido de un bono por conectividad que cubra los gastos que insume a los docentes dar clases virtuales, un bono especial para los docentes de hospitales universitarios, y la duplicación de los fondos para capacitación.

La Conadu Histórica también rechazó la oferta salarial propuesta por el gobierno nacional. "Nos parece que el esquema de cuotas nos deja perdiendo con la inflación de ahora, no de la futura", señaló a este diario la secretaria adjunta de Conadu Histórica, Claudia Baigorria. "Seguimos reclamando aumentos que no nos hagan perder. Si hay cuotas, deben estar por arriba de la inflación acumulada. Pedimos mayor incremento en el primer semestre, para que impacte en los aguinaldos y en los haberes que cobrarán los jubilados a mitad de año. También reclamamos reconocimiento de gastos por conectividad", señaló Baigorria.

La primera oferta presentada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, consistía en un incremento salarial del 33 por ciento, a efectivizarse en ocho cuotas, de la siguiente manera: un 5 por ciento en abril, 5 por ciento en junio, 4 por ciento en agosto, 2 por ciento en octubre, 4 por ciento en noviembre, 3 por ciento en diciembre, 6 por ciento en enero, y un 4 por ciento en febrero.

La propuesta presentada esta semana mantiene el mismo porcentaje de aumento pero modifica el esquema de cuotas reduciéndolas de ocho a cinco cuotas. En cambio, la propuesta que proponen los gremios consiste en un aumento salarial del 35 por ciento y una cláusula de revisión para los meses de septiembre y diciembre, en la que se evalúe la evolución de la inflación.

En cuanto a condiciones de trabajo, la reunión paritaria avanzó en la negociación para el desarrollo de programas que las federaciones venían exigiendo y estaban pendientes de la paritaria pasada, tales como la implementación del pago del Convenio Colectivo de Trabajo a los docentes preuniversitarios, la histórica demanda de renta para docentes ad honorem; y la promoción de los ayudantes de Primera a Jefe de Trabajos Prácticos (JTP).