La compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires registró en marzo un incremento interanual de 77,2 por ciento, con 2.469 escrituras formalizadas, según informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. La fuerte suba se explica fundamentalmente por la baja base de comparación que representó el mismo mes de 2020, que tuvo los últimos doce días sin actividad notarial por la cuarentena implementada en el comienzo de la pandemia.
En lo que respecta al monto de las operaciones, la suba interanual fue de 167,9 por ciento llegando a 23.915 millones de pesos. La transacción promedio fue de 9.686.495 de pesos (100.191 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial), 51,12 por ciento más en pesos y 1,9 por ciento más en dólares.
Marzo mostró por primera vez en más de tres años una suba en la cantidad de escrituras formalizadas por hipoteca bancaria, mucho más castigadas que el nivel general por las dificultades de acceso al crédito a partir de la crisis cambiaria de abril de 2018. Hubo 231 escrituras por hipoteca, un 76 por ciento más que en marzo de 2020.
En términos generales, además del aumento interanual marzo mostró una suba del 64,7 por ciento respecto de febrero, el mismo porcentaje de alza en el caso específico de las hipotecas.
Más allá de la causa que explica la magnitud de la suba, Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos, destacó que se trató de "la cuarta recuperación comparada con el año anterior en los últimos 5 meses".
En abril la comparación interanual mostrará una suba mucho más abultada en términos porcentuales, si se tiene en cuenta que en el mismo mes del año pasado en la Ciudad sólo se registraron 7 escrituras de compraventa, como consecuencia de las restricciones.