Las ciudades más modernas del mundo trabajan desde hace mucho tiempo en la conciencia social sobre el cuidado de mascotas.
En Catamarca todavía falta mucho, pero algunas iniciativas ponen a la provincia un paso adelante. Se trata de la nueva iniciativa de la Municipalidad de la capital provincial, que adquirió un quirófano móvil para atender principalmente a mascotas callejeras y crear conciencia.
El intendente de San Fernando del Valle, Gustavo Saadi, presentó ayer la adquisición que será administrada por el departamento de Zoonosis Municipal.
Con el nuevo vehículo, se llevará a los distintos barrios de la ciudad capital un plan de castración para evitar la reproducción masiva de mascotas sin un hogar.
El departamento de Zoonosis de la Municipalidad de la Capital lleva castradas a más de 1.100 mascotas en lo que va del año. Y según informaron, ya se logró ubicar en adopción a más de 50 animales.
En el Quirófano Móvil, además, se podrán realizar gratuitamente atenciones primarias, es decir, desparasitaciones, controles y curaciones, entre otras intervenciones.
El dispositivo de atención quirúrgica cuenta con tecnología de última generación. Se trata de un colectivo que cuenta con espacios prequirúrgicos, de cirugía y un posquirúrgico donde los profesionales devuelven las mascotas ya intervenidas.
La Secretaría de Desarrollo Humano indicó que está previsto que desde hoy se realicen 15 intervenciones por la mañana y 15 por la tarde, con turnos previos, ya asignados en la plaza del barrio Los Ceibos (500 Viviendas).
"Con el flamante quirófano móvil, se podrán ampliar las castraciones de perros y gatos en la capital, ya que se podrá intervenir en los diferentes barrios de la ciudad, además de las tareas que se realizan en el departamento de Zoonosis ubicado en Maipú Norte. De esta manera, se podrá lograr la meta trazada para 2021", aseguran desde el municipio.
El intendente Gustavo Saadi adelantó que este año se proponen "alcanzar las 5.000 castraciones, pero si nosotros no podíamos llegar a los barrios iba a ser difícil que pudiéramos cumplir esa meta, porque implicaba que cada persona debía llevar su animalito al centro de Zoonosis". Destacó que "es un servicio indispensable y va a ser muy bueno, para llegar a los barrios y a aquellas familias a las que les cuesta llevar sus mascotas al veterinario y ahora lo van a poder hacer”.
Ana Moreno, de la Agrupación de Proteccionismo animal “Huellitas Norteñas”, de la ciudad capital de la provincia y secretaria de la Fundación “Full Can”, que lucha contra la crueldad animal, agradeció el avance y destacó “la importancia que tiene este quirófano para la provincia de Catamarca”.
“Es una promesa hoy cumplida por el señor intendente: hace un año el proteccionismo de la provincia le pedía que esterilicemos a los animales de vecinos de bajos recursos, que lleguemos a los barrios para todos aquellos que no pueden pagar una esterilización en una veterinaria y hoy tenemos el sueño cumplido”, señaló.