Referentxs de distintos merenderos de Capital expresaron su preocupación porque todavía no recibieron en abril la provisión mensual de mercadería del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, por lo que reclaman que se regularice la situación para no discontinuar con el vital servicio de acercar un plato de comida a los vecinos de los barrios.
La encargada del merendero Juan Calchaquí, Silvana Guerra, contó a Salta/12 que en la mañana de este miércoles fueron 10 referentxs de distintos merenderos de la zona sureste a reclamar en la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social porque en abril no recibieron la mercadería, y no encontraron ninguna solución. La mujer señaló que dependen casi exclusivamente de los alimentos que les envía la provincia.
Guerra explicó que desde Desarrollo Social les mandaron una nota diciéndoles que por la pandemia "no hay abastecimiento y nos van a entregar mercadería a fines de mayo. Sin precisar fecha". Sin embargo, la indignación de Guerra y de lxs otrxs nueve encargadxs de merenderxs se debe a que en marzo fueron a pedir que les amplíen la mercadería que recibían ya que, según dijeron, les han recortado al menos ocho artículos de los que les entregaban en el gobierno de Juan Manuel Urtubey. La mujer contó que el secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Villamayor, les respondió esa vez que podían ampliar los productos recién en mayo porque ya tenían la compra de marzo y abril hecha.
"Nos mienten en la cara. Villamayor nos dijo que no nos podía dar lo que pedíamos porque ya estaba hecha la compra de marzo y abril. Queremos saber qué se hizo con la mercadería de abril", manifestó Guerra. "La secretaria de Villamayor nos dijo que está hecha la compra pero que los proveedores no hicieron llegar la mercadería por el tema de la pandemia", añadió.
Guerra sostuvo que la situación les genera desconfianza. Además, contó que pidieron que al menos les den bolsones de emergencia pero les respondieron que no había "nada en stock". Añadió que en provincia les pidieron que lleven una nota para que les gestionen la provisión de mercadería del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y otra para que les gestionen donaciones de una empresa de lácteos.
El referente provincial del Movimiento de Acción Popular (MAP), Marcos Rivaneira, dijo que la última provisión de mercadería que recibió de la provincia fue el 10 de marzo y que en abril todavía no llegó nada. "Nos dijeron que había un problema administrativo de la provincia. Sabemos que los galpones estaban llenos de mercadería, que entregaron 14 mil bolsones a las organizaciones sociales y dejaron sin mercadería a los merenderos", manifestó.
El MAP recibía asistencia de la provincia para solo 7 de 15 merenderos que gestiona. El referente dijo que también hay otras organizaciones sociales perjudicadas a las que no les llegó la mercadería y evalúan marchar al Ministerio de Desarrollo Social.
Rivaneira dijo que hace tres años trabajan con su organización en los merenderos, y en cada uno asisten a 70 u 80 familias, los lunes y miércoles les proveen la merienda, y los viernes, el almuerzo. "Con la pandemia se sumaron 5 merenderos, creció mucho la demanda, la situación no da más", aseguró. La organización tiene merenderos en los barrios 6 de Septiembre, Fraternidad, Norte Grande, Valdivia, Floresta, San Ignacio, San Cayetano, Solidaridad y San Alfonso.
"La situación de los barrios es de mucha necesidad. Fuentes de trabajo es lo que más falta. La gente se las ingenia para vivir día a día", indicó Rivaneira.
El referente también señaló que desde diciembre no reciben la mercadería del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que les dijeron que en mayo les entregarían recién una provisión.
Desde el Movimiento de Trabajadores Excluídos, y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Rodrigo García, también dijo a Salta/12 que la mercadería de Nación viene bastante demorada y respecto a la provincia coincidió en que fue en marzo la última provisión de alimentos que recibieron.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia se informó a Salta/12 que hay
una demora en el proceso de licitación de la mercadería pero que va a llegar y se repartirá a los merenderos.