Aunque en la Argentina hay una importante comunidad peruana, las elecciones presidenciales de Perú no concitan mayor atención en el público argentino. Pero la polisemia hizo lo suyo: Pedro Castillo desafió a un debate en Chota, su tierra natal, a su adversaria Keiko Fujimori, y los tuiteros argentinos estallaron.
"Acepto el reto de Pedro Castillo para debatir en Chota, pero yo pongo hora y fecha". Así reaccionó la candidata presidencial ante el desafío del ganador de la primera vuelta. Lo que propuso Castillo fue que antes de los dos debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones hubiese uno en Chota. El postulante de la izquierda es oriundo de esa ciudad, ubicada a 2.388 metros de altura en la región de Cajamarma.
La hija del expresidente Alberto Fujimori aceptó el cruce y remató su tuit con una chicana: "No te corras, Pedro, no te corras".
En cuanto los tuiteros argentinos se enteraron del duelo, una catarata de chistes, meses y comentarios inundió la red social.
Recuerdos del gran humorista de los teléfonos Tangalanga; comparaciones con la campaña electoral argentina; el descubrimiento de que en ese distrito peruano las jóvenes compiten en un concurso para ser nombrada "la flor de Chota", fueran algunas de las repercusiones que generó en la Argentina el desafío de Pedro Castillo a Keiko Fujimori.
La ciudad de Chota, ubicada 630 kilómetros al norte de Lima, es la capital de la provincia homónima y fue fundada en 1552 por los conquistadores españoles. Algunos de los atractivos turísticos del lugar son la Catedral, una construcción de principios del siglo XX donde se encuentra la imagen de la Virgen de Chota, así como también la Plaza de Chota, el principal punto de concentración popular del distrito.