El candidato izquierdista favorito a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, quien había recibido amenazas de muerte durante la campaña del ballottage, tuvo que suspender este jueves sus actividades de campaña por una descompensación respiratoria que le demandó una internación de urgencia.
El propio candidato de Perú Libre se manifestó acerca de sus repentinos problemas de salud. "Estimados/as compatriotas: les agradezco por autoconvocarse el día de hoy en diferentes lugares de Lima. Sin embargo, por temas de salud, les comunico, con pesar, que no podré asistir. Mi abrazo y disculpas para todos los que llegaron. Sabremos recompensar este momento", comunicó Castillo a través de Twitter.
El maestro rural tenía planeado tres encuentros en distritos de la periferia de la capital peruana, pero todos fueron cancelados, reportaron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.
Horas antes, Castillo había desafiado a su rival a debatir en su pueblo natal. “No estamos en una dictadura a la cual usted está acostumbrada. Si estás tan apurada para debatir, la espero este sábado a la 1 de la tarde en la Plaza de Armas de Chota”, tuiteó.
Pronto y por la misma red social, la hija del expresidente hoy acusado de crímenes de lesa humana, Alberto Fujimori, le respondió. "Acepto el reto de Pedro Castillo para debatir en Chota, pero yo pongo hora y fecha: este domingo 8 pm para que todo el país nos vea en vivo y en directo. No te corras Pedro, no te corras", tuiteó la dirigente opositora.
Ambos se enfrentarán en segunda ronda prevista para el 6 de junio.
Perú Libre había denunciado más temprano que Castillo recibió amenazas de muerte durante la campaña de cara a la segunda vuelta.
"Nuestro partido denuncia las amenazas contra la vida de nuestro candidato presidencial, Pedro Castillo Terrones, además de advertir la posibilidad de que se produzcan acciones con uso de artefactos explosivos, especialmente en Lima Metropolitana", tuiteó el PL.
El partido no dio mayores detalles sobre los presuntos autores de estos delitos, aunque en días anteriores Roger Najar, militante de Perú Libre, denunció amenazas contra la vida del fundador de la fuerza, Vladimir Cerrón, pero sin señalar a los responsables.