La Sala III del Tribunal de Impugnación, a cargo del juez Eduardo Barrionuevo, le concedió el arresto domiciliario a Marcos Lautaro Teruel, detenido con prisión preventiva desde hace dos años por dos causas de abuso sexual en su contra. El abogado Sebastián Flores Giralt, quien ejerce la representación de una de las denunciantes, anunció que apelará la medida y que no se le notificó formalmente todavía. La otra víctima está siendo representada por la defensora de género Liza Medrano, quien no anunció si recurrirá la decisión del juez. 

La medida aún no se concretó porque la condición para que Teruel sea enviado a su casa es que le coloquen una tobillera electrónica para monitorearlo y con ello la Justicia pretende contrarrestar el peligro de fuga, a meses del inicio del juicio anunciado para septiembre. 

Teruel se encuentra detenido desde el 19 de abril de 2019. La fecha del juicio quedó fijada para el 27 de septiembre y está previsto que se extienda hasta el 15 de octubre de 2021. El Tribunal de Juicio quedó conformado por la jueza Carolina Sanguedolce como presidenta y por María Gabriela González y Pablo Farah como vocales. Teruel está acusado por el abuso continuado contra una niña cuando ella tenía 10 años, la denuncia fue radicada por la madre de la víctima el 13 de marzo de 2019. Después una joven de 19 años radicó otra denuncia contra Teruel el 24 de mayo de 2019, en esta causa está acusado junto a sus amigos Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, por abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por dos o más personas, en 2014.

"Voy a plantear la nulidad. No se corrió traslado. Me parece muy penoso que la prensa se entere antes que la querella. Entiendo que estando tan cerca del debate hay más peligro de entorpecimiento de la justicia porque recuperando la libertad el principal imputado, puede entorpecer la declaración de testigos", afirmó Flores Giralt a Salta/12. 

Además, señaló que los otros imputados Rodríguez y Farfán están con domiciliaria, "son amigos los tres y son del mismo ámbito", por lo que consideró que pueden mover influencias. El letrado consideró que Teruel en la alcaidía no puede amedrentar a testigos de la causa.

"El peligro de fuga es inminente. Teruel tiene todos los medios para evadir la Justicia, una pulsera electrónica no lo detendría", señaló el abogado querellante, enfatizando que la posible condena sería de cumplimiento efectivo por las acusaciones que pesan en su contra.

El abogado recordó que el período de investigación fiscal penal preparatoria ya concluyó por ello las causas están elevadas a juicio, y el acusado no podría entorpecer el proceso pero sí escapar, por lo que insistió en que debería seguir detenido. Además, sostuvo que la defensa busca dilatar el juicio, aunque de forma pública el abogado de Teruel, José María Leguizamón, manifestó lo contrario al solicitar que debía agilizarse.  

El Poder Judicial informó a Salta/12 que la medida de arresto domiciliario aún no fue concretada y que se está notificando a las partes. También indicó que las querellas o el Ministerio Público Fiscal pueden apelar. 

Desde este medio se consultó al abogado de la defensa, pero manifestó que estaba ocupado resolviendo todo lo que atañe a la causa y por lo tanto no brindó declaraciones.