Desde el lunes Catamarca vuelve al sistema presencial, de acuerdo con lo informado ayer viernes mediante decreto del Gobierno.
Los gremios que integran la Intersindical Docente se mostraron sorprendidos por la medida: “Fue prácticamente una decisión inconsulta. Estamos en estado de alerta y movilización, consultando con las bases”, señaló Nancy Agüero, secretaria General de UDA.
“Fue algo compulsivo. Consideramos que afecta la seguridad de trabajadoras y trabajadores de la educación en cuanto a la salud. No debemos olvidar que existe un porcentaje ínfimo de docentes vacunados”, dijo.
En el interior, donde existe periodo especial están trabajando con presencialidad, pero con un alto porcentaje de alumnos aislados, pensamos que esto está muy lejos del diálogo fluido con el sector docente”, dijo. La intersindical pidió una revisión de las medidas y esperan tomar medidas en las próximas horas, según informó Agüero.
“Nosotros solicitamos mayor inversión en infraestructura por el estado de los edificios escolares, que hoy no aseguran higiene y salubridad”, aseguró la sindicalista docente. “además no tenemos insumos sanitarios en los ámbitos escolares, ni se han designado los ordenanzas que pedimos, que son quienes garantizarían el cumplimiento de los protocolos”, dijo.
Retornarán a las aulas todas las escuelas de Catamarca, excepto las ubicadas en los departamentos Capital, Valle Viejo, Belén, Andalgalá, Santa María y Capayán, que continuarán con el sistema presencial/virtual hasta tanto las autoridades del COE Provincial verifiquen la superación de los índices necesarios para el regreso a la presencialidad.
El Gobierno informó que quiere que “vuelvan las clases presenciales y mantener la bimodalidad con teleclases y burbujas sanitarias en casi todas las jurisdicciones de la provincia, siguiendo el sistema de evaluación sanitaria preventiva”.
Por ahora las clases presenciales solo contarán con los docentes residentes en el lugar de cada institución. Los docentes no residentes estarán obligados a trabajar con teleclases para sostener el ritmo de los programas curriculares.
En todos los establecimientos que retome la presencialidad, se deberá cumplir con los protocolos que regulan la bimodalidad y la continuidad del sistema de alternancia a través de burbujas sanitarias, acorde con las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud.
No obstante, el personal directivo de los establecimientos educativos situados en los departamentos con la modalidad virtual deberá establecer guardias mínimas para el funcionamiento de los mismos.
Por otra parte, ayer también se extendió la etapa roja en toda la provincia hasta el 7 de mayo inclusive. Según el nuevo decreto del Gobierno, las medidas se irán determinando semana a semana de acuerdo con los informes epidemiológicos.