El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) definió un incremento del 9 por ciento de la tarifa promedio de los usuarios de Edenor y Edesur. La medida rige desde este sábado, de acuerdo a las resoluciones 106 y 107 publicadas en el Boletín Oficial.
La intervención del organismo que conduce Soledad Manin informó que la adecuación tarifaria se decidió en el marco de la negociación del Régimen de Transición, por el cual el ENRE llevó adelante en marzo las audiencias públicas por los servicios de distribución y de transporte eléctrico.
El Ente Regulador dispuso, de esta manera, una adecuación del 9 por ciento promedio en el AMBA y aclaró que "de haberse aplicado los criterios tarifarios del gobierno de Cambiemos, el aumento alcanzaría el 160 por ciento promedio", dada la acumulación de incrementos no aplicados por el congelamiento vigente desde inicios de 2019.
La adecuación se dispone en el contexto de la negociación del Régimen de Transición Tarifaria, en el marco de lo establecido por el Decreto N°1020, para alcanzar una solución de coyuntura que garantice la continuidad, accesibilidad y normal prestación de este servicio público esencial.
"De continuar vigentes los ajustes previstos en la RTI de 2017, así como la política de quita de subsidios al precio de la energía que implementó el gobierno de Cambiemos, las tarifas del servicio de electricidad en el AMBA serían hoy, en promedio, un 160 por ciento más elevadas", resaltaron desde el Ente.
El organismo regulador del servicio eléctrico destacó, también, que "el gobierno del Frente de Todos ha priorizado la necesidad de morigerar el impacto tarifario sobre el poder adquisitivo de familias, comercios e industrias".
Esta decisión se da en el contexto de emergencia económica, sanitaria y energética declarada por la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva; y bajo la emergencia sanitaria que atraviesa la Argentina en el marco de la pandemia de coronavirus.
La audiencia pública para el análisis de una tarifa de transición por los próximos dos años para las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur se realizaron de manera virtual el 30 y el 31 de marzo, con la participación de unos 150 oradores inscriptos.
Así, con la audiencia se complementaron las instancias de análisis de los cuadros tarifarios de transición que el Gobierno aplicará hasta 2023, plazo durante el cual prevé abordar una nueva RTI para los segmentos de generación, transporte y distribución de electricidad y de gas por redes.
En aquella instancia de participación, las dos distribuidoras eléctricas que se encuentran bajo órbita federal y el ente regulador expresaron sus diferencias en torno del pedido de incrementos tarifarios que realizaron las empresas.
En ese sentido, mientras Edenor y Edesur aseguraron que sus requerimientos de aumentos en las tarifas de los usuarios residenciales eran del 28 y 34 por ciento promedio, respectivamente, el ENRE afirmó que los pedidos en realidad eran de hasta 157 y 81 por ciento, ya que se afectan especialmente al alza las tarifas de los segmentos residenciales R1 y R2, que concentran el 80 por ciento de los usuarios.