El presidente Alberto Fernández envió un contundente mensaje al sector empresarial: enfatizó que "no es tiempo de subir precios", al tiempo que les pidió que "acompañen" y hagan su "aporte" ante la crisis económica por la pandemia de coronavirus que afecta a todo el mundo. 

Al participar del Foro "Trabajo Presente y Futuro con Solidaridad", organizado por el Consejo Económico y Social, el mandatario resaltó que aquellos que tienen la capacidad de fijar precios deberían tomar este tipo de decisiones, a favor de los bolsillos de los argentinos, "por convicción" y "no porque el Gobierno lo reclame o los persiga". 

"A los empresarios lo único que me queda por pedirles, y fundamentalmente a los que producen alimentos, es que tengan en cuenta el tiempo que vive la Argentina", enfatizó, al tiempo que remarcó: "No es tiempo de subir precios ni hacerle pagar a los argentinos por el buen momento internacional de los precios de los alimentos".

Sobre este punto, el jefe de Estado subrayó que debe haber "precios para exportar" y precios para el mercado interno porque, de lo contrario, "todo el esfuerzo que se hace en materia salarial se pierde y se consume en el aumento sostenido de alimentos".

El Presidente aseguró que el sector "tiene que hacer un aporte" y argumentó: "Somos parte de una misma sociedad, esa sociedad en la que muchos trabajan y muchos padecen la falta de trabajo o el trabajo informal".

Asimismo, Fernández resaltó que en el último período se dio una recuperación en el sector de la construcción, y le pidió a los empresarios que "no conviertan una oportunidad en una oportunidad para ellos, sino en una oportunidad colectiva".

"Estamos en un momento en el que el trabajo se recupera. Y eso nos da confianza y cierta certeza de que podemos seguir creciendo y creando nuevos puestos de trabajo. Tenemos diversidad de opiniones, diferencias de criterios. El secreto es poder armonizar esas diferencias para lograr objetivos comunes", puntualizó.

Por otro lado, destacó el rol del Gobierno para afrontar la pandemia: "En este tiempo hemos hecho mucho. Fueron tiempos difíciles en los que se tomaron infinitas medidas para preservar el trabajo en la Argentina".

"Fueron enormes medidas que permitieron que el trabajo formal cayera menos que lo que todos esperaran que cayera. Ayudamos a los trabajadores de la economía informal con el IFE, mejorando la AUH y hasta creando la tarjeta Alimentar", detalló. 

Y adelantó: "En este tiempo que viene vamos a estar siempre cerca de los que trabajan y ayudando a los que están en una situación mas difícil porque es nuestra obligación".

Hacia el final, el máximo mandatario envió un mensaje a los gremios, que participaron del encuentro de manera virtual: "Agradezco sinceramente la responsabilidad con la que los sindicalistas enfrentaron ese tema porque pudimos llegar a acuerdos para encontrar una mejora del salario mínimo. La responsabilidad sindical fue enorme. Sólo gratitud tengo con ellos. Los empresarios también acompañaron".