La ciudad de Catamarca y las localidades vecinas han experimentado un crecimiento extraordinario en las últimas décadas; algo que es común en muchas ciudades del país y del mundo, ya que la gente emigra de las áreas rurales a las urbanas, con la esperanza de mejorar su calidad de vida.
Los municipios que conforman el Gran Catamarca han comenzado a considerar seriamente la necesidad que plantea una planificación, bajo el liderazgo del intendente de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Está claro que, en estos casos, hace falta una fuerte voluntad y decisión política de los intendentes para entender que la planificación urbana aislada por localidad, no conduce a resolver la complejidad de los problemas en un futuro inmediato y mediato.
La previsión pasa por considerar una Planificación del Territorio que involucre a todas las poblaciones que conforman el Valle Central. Nuestro medio natural, con el río Del Valle, los arroyos y los sistemas montañosos de El Ancasti y El Ambato; nuestro medio cultural, con las actividades humanas y productivas de las distintas urbanizaciones que lo conforman; constituyen variables a tener en cuenta para trabajar esa proyección.
El municipio de la principal ciudad del Gran Catamarca ha decidido encarar un trabajo colaborativo -entre vecinos e instituciones- e interdisciplinario -comprometiendo a especialistas de distintas áreas-, que ayudará a definir un Plan Estratégico Integral (PEI), que señale el camino para llegar a 2030 con la ciudad que sueñan colectivamente.
El intendente de la ciudad de San Fernando del Valle, con el acompañamiento del gabinete municipal, han conformado una Comisión Coordinadora para el PEI. El trabajo del equipo, mediante una metodología participativa, contempla tres grandes ejes: estratégico, zonal y metropolitano, conjuntamente a tres comisiones más.
La Comisión Asesora la integran organizaciones de la sociedad civil y personas referentes en los temas identificados como estratégicos para el desarrollo integral de la ciudad, como lo son la equidad, el cambio climático, la digitalización, la gobernanza y el desarrollo económico. Las Comisiones Barriales, conformadas por sectores homogéneos desde el punto de vista de extensión territorial y densidad poblacional, trabajan en talleres con participación vecinal. Y la Comisión Metropolitana, reúne a los intendentes del Gran Catamarca, así como a representantes del gobierno provincial, quienes definen los lineamientos estratégicos de envergadura metropolitana y los proyectos que contribuyan al desarrollo planificado y ordenado del entramado Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
Hasta el momento se vienen presentando avances del PEI, como los aportes técnicos para el desarrollo de la ciudad brindados por la Comisión Asesora y los resultados de los talleres para el presupuesto participativo en las seis zonas barriales. También, recientemente, se efectuó una votación para la selección de acciones estratégicas a trabajar en los barrios de la ciudad.
¿Qué ciudad queremos? Es la pregunta del problema a resolver por todos los vecinos y todas las vecinas. Está claro que el camino para resolver este interrogante es proyectar una ciudad equitativa, moderna, sostenible, turística, a escala humana y compacta.
Ramón Gutiérrez, un arquitecto que ha dedicado toda una vida a la investigación del patrimonio arquitectónico, en su análisis de la arquitectura y las ciudades latinoamericanas de los últimos veinticinco años, destaca que “la planificación de estas ha cambiado sustancialmente; ya no es de laboratorio, ahora busca la participación ciudadana, la opinión de los colectivos; está exigiendo una nueva mirada desde la propia comunidad y lo propio sucede con el patrimonio y los aspectos ambientales, que son los que marcan un nuevo camino para América Latina”.
*Arquitecto