Alexis Guerrera será el nuevo ministro de Transporte en reemplazo de Mario Meoni, fallecido la semana anterior. La designación será este lunes; actualmente ejerce como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Guerrera fue intendente del partido bonaerense de General Pinto entre 2003 y 2019. Vinculado al massismo, fue junto a Meoni miembro de la liga de intendentes que constituyeron el Frente Renovador. Entre 2019 y diciembre de 2020 accedió a una banca como diputado provincial por la cuarta sección electoral por el Frente de todos.
Trenes Argentinos Infraestructura es una Sociedad del Estado argentino creada en 2008 por la Ley 26.352; cuyo objeto es el reordenamiento de la actividad ferroviaria del país. Durante su gestión, llevó adelante pasos bajo nivel, recuperación de las vías del ferrocarril Belgrano Norte y el tren universitario de La Plata en el marco del plan de modernización del transporte que diseñó junto a Meoni.
Uno de los más inmediatos desafíos que tendrá frente a la cartera de Transporte será conducir y supervisar la nueva gestión y administración de la Hidrovía Paraguay-Paraná, uno de los ejes centrales de la gestión de Meoni. El contrato de concesión actual vencía el 30 de abril y el gobierno lo prorrogó por 90 días de forma precaria y temporal hasta llamar a una nueva licitación.
Además, deberá responder a los reclamos de las empresas de lineas urbanas de colectivos de AMBA que piden una suba en las compensaciones tarifarias. En el primer trimestre, los subsidios alcanzaron un promedio mensual de 10.500 millones de pesos y las empresas piden elevar ese monto a 13.000 millones mensuales.
En septiembre vencen las concesiones de las lineas Urquiza y Belgrano Norte, controladas por los grupos empresarios Roggio y Romero. Meonis había anticipado que los contratos no se iban a prorrogar para que los servicios pasen a ser prestados por la operadora estatal.