India recibió este domingo más ayuda internacional para contener uno de los peores brotes de coronavirus del mundo. Registraron 400.000 nuevas infecciones en el día de la fecha mientras se da en un contexto de protestas contra las restricciones sanitarias en varios países.
India, un país de 1.300 millones de habitantes, es uno de los mayores productores mundiales de fármacos. Desde el sábado amplió su programa de vacunación a todos los adultos, sin embargo, muchos de sus estados están luchando contra la falta de inyectables aún habiendo cancelado las exportaciones de dosis.
El fin de semana se registraron largas colas en los centros de vacunación de las ciudades de todo el país, con personas desesperadas por vacunarse contra una enfermedad que hizo colapsar a hospitales, cementerios y crematorios.
Las redes sociales acumulan peticiones desesperadas de personas que buscan bombonas de oxígeno, medicamentos y camas de hospital, ya que la ola de Covid-19 está provocando una escasez generalizada.
"Hemos venido a primera hora de la mañana para vacunarnos", aseguró Megha Srivastava, de 35 años, en un centro privado de la capital. "Ahora es una necesidad. Estamos viendo que mucha gente da positivo", agregó.
India informó el domingo de más de 392.000 nuevos casos y casi 3.700 muertes
por la Covid-19 en las últimas 24 horas. Ante la crítica situación, varios países como
Estados Unidos, el Reino Unido y Francia enviaron vacunas, mascarillas y concentradores de oxígeno.
Un avión con 28 toneladas de equipos médicos fletado por Francia llegó este domingo a Nueva Delhi, donde las autoridades prolongaron el confinamiento por una semana para combatir la pandemia.
Francia envió ocho grandes generadores de oxígeno médico y 28 respiradores, que se suman a los 120 respiradores enviados por Alemania la víspera. Además, el Reino Unido anunció que enviará 1.000 unidades más, dijo su canciller Dominic Raab.
El consejero médico de la presidencia estadounidense, Anthony Fauci, recomendó la instauración inmediata en India de un confinamiento nacional de varias semanas, aunque el gobierno indio es reticente.
Una lista creciente de países suspendió o limitó los vuelos con India. Nigeria prohibió este domingo la entrada de los viajeros no nigerianos que hayan estado en el país, así como en Brasil o en Turquía, en las últimas dos semanas.
Las alarmas también resuenan en otros países del superpoblado sur de Asia. Sri Lanka registró el sábado un récord de contagios y las autoridades impusieron nuevas restricciones a la circulación y a determinadas actividades.