Ocho áreas de gestión municipal y 20 proyectos legislativos con diverso grado de avance, están incluidos en la denominada agenda parlamentaria que el Ejecutivo Municipal de Salta presentó el jueves pasado a una decena de concejales.

El encuentro y la agenda propuesta por el municipio, fueron planteados como la continuidad de las reuniones de trabajo conjunta que se hicieron en febrero, antes del inicio del período ordinario de sesiones con la finalidad de ajustar el trabajo legislativo.

Con el paso del tiempo, la tarea de esos días resultó tan novedosa como frustrante, por lo que no consiguió aplacar el ánimo díscolo y las molestias de algunos concejales que, aunque admitieron la buena voluntad de algunos funcionarios para brindar información o respuesta a pedidos puntuales, profundizaron sus críticas, por la falta de diálogo.

En ese marco, el lanzamiento del plan de bacheo de las mil cuadras a fines de marzo fue el  punto cúlmine del desencuentro de los primeros meses de este año” .

¿”Dónde quedó el compromiso de diálogo?”, preguntó la concejal Paula Benavides (Salta Independiente) en la sesión del 31 de marzo tras lo cual dijo que “era una falta de consideración anunciar un plan, sin siquiera comunicar o consultar con este Concejo Deliberante; la señora intendenta no debe olvidar que somos un cobierno, por eso le pido que haga efectivo el compromiso de febrero”.

Hubo de modo permanente otras expresiones fuertes para con funcionarios del Ejecutivo y hasta un proyecto de ordenanza que espera tratamiento, para que el Ejecutivo no pueda seguir con obras de ciclovía a menos que tenga autorización del Concejo Deliberante.

Así fue que el jueves 29 de abril el Ejecutivo llamó a los concejales, allí apareció la agenda legislativa más definida, pero el anuncio oficial hizo especial alusión a la presentación de un proyecto de ordenanza que contempla una gran moratoria impositiva.

Tanto es así, que la información oficial no destaca la tan mentada agenda, sino que destaca que “la Municipalidad presentó a concejales el proyecto de moratoria 2021”, alude luego a un seguimiento de la agenda parlamentaria y añade que además de dicha iniciativa se abordaron también "los corte de calzada por recuperación de calles, temas tendientes a la seguridad vial, informalidad comercial y medioambiente”.

La información oficial, incluye breves párrafos de declaraciones de ocasión del presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, quien dijo que hay una comunicación fluida con el Ejecutivo, y de la jefa de Gabinete Agustina Gallo, que planteó que “tenemos que charlar más de las situaciones que nos ocupan desde el lugar que cada uno está” .

El proyecto, que fue bien recibido por la mayoría de los concejales, se llama Régimen Especial y Transitorio de Regularización y Pago de Tributos Municipales y con el que la Municipalidad espera hacerse de unos $2.000 millones que están impagos por diversos tributos, pero generó ya algunas advertencias.

La regularización se aplicará sobre tributos, intereses, recargos, multas de todo tipo, sanciones y demás obligaciones impositivas municipales.

Los pagos voluntarios se podrán hacer en efectivo o planes de pago y se aplicarían sobre obligaciones devengadas al 31 de marzo del 2021.

También se incluyen todas las deudas que se encuentren en procesos de discusión administrativa o judicial. La reducción se realizaría sobre intereses, multas y recargos.

Sí, pero a partir de julio

Aunque no hay texto disponible del proyecto de ordenanza que ingresará esta semana al Concejo Deliberante , se sabe que la intención del Ejecutivo es que se sancione rápido y tenga vigencia a partir de mayo.

Sin embargo, la presidenta de la comisión de Legislación General, Frida Fonseca, anticipó públicamente una opinión personal y dijo que disiente con la fecha de vigencia.

“Esto no tiene que ver con un debate previo, es mi posición en principio” dijo Fonseca

“Desde mi perspectiva la moratoria debiera realizarse tal como está planteada en forma amplia, pero tomar vigencia a partir del 15 de julio”.

Explicó que “ es un momento inconveniente, estamos a dos meses de proceso electoral y quiero que todo lo que se recaude en esta moratoria sea devuelto en obras y servicios para los vecinos”, expresó Fonseca.

Pero además agregó que: "A un mes de la elección, genera suspicacia, en el sentido de cuál va a ser el destino de los recursos, no digo que haya ninguna intención de esa naturaleza, pero no es bueno moratoria con elecciones”.