Desde el jueves que Contar, la plataforma pública de los contenidos audiovisuales del Estado argentino, incluyó la serie salteña Desafío Cachi. La propuesta que se llevó adelante través del formato de docu-reality, muestra a un grupo de niños y niñas, que enfrentan diversos desafíos que les permitirán conocer aspectos geográficos y culturales, costumbres y tradiciones del turístico pueblo de Cachi, ubicado en los Valles Calchaquíes de Salta.  

En 7 capítulos de 20 minutos cada uno aproximadamente, se propone destacar al pueblo que está rodeado de un sistema montañoso y además es rico en contenidos vinculados a la ciencia, la arqueología, la ecología y la biología. Todo ello se hace mediante un formato lúdico y activo en el cual los chicos serán los protagonistas. 

Al mismo tiempo, se abordan aspectos vinculados con la autonomía, las diferentes dinámicas grupales que se generan en situaciones de estas características y los vínculos entre pares, de una manera dinámica y entretenida.

El productor general de Desafío Cachi y fundador de la productora independiente Caschi Cine, Lalo Mamaní, contó ante Salta/12 que la posibilidad de la creación de la serie, se dio por un concurso ganado en 2018 en el que participaron con la productora. Ese concurso era impulsado por los medios públicos en busca de productos para canales como Paka Paka. El rodaje de la serie se hizo a fines de 2019 y su post producción fue en medio de la pandemia, el año pasado. 

A lo largo de los capítulos se podrá conocer el Parque Nacional Los Cardones, el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz, también un centro de entrenamiento de alto rendimiento ubicado en la localidad y se contará sobre lo que se hace en una plantación de pimiento rojo, producción característica de la zona de los valles. 

La travesía será conducida por Hely (Gloria Sandoval) desde el Centro Desafío y contará con las participaciones de Candela Anahí HumanoClara Cornejo MartínezCristian Lionel Federico Cruz Moisés Lionel Mendoza. "Ellos le cuentan a todos cómo es Cachi, los veremos pasear por el pueblo y comunidades de alrededor", explicó Mamaní. 

Hely (Gloria Sandoval)

La productora Caschi Cine ya venía trabajando con niños y niñas, pues en mayo del año pasado estrenó la película El Maestro, que tenía a un niño como uno de los protagonistas. Sin embargo, Mamaní aseguró que en esta serie fue otro el desafío porque había que desarrollar jornadas con más niños en escena. 

Aún así, dijo que siempre resulta "más divertido" y "más fácil" trabajar con niños y niñas, entendiendo que ellos sólo deben divertirse y participar de una experiencia audiovisual. A su entender, las producciones audiovisuales deberían contar con más participaciones de chicos y chicas, incluso esta serie es una de las pocas que convoca a las infancias en un rol protagónico.

De la serie participaron formalmente 12 personas, dos de Buenos Aires y el resto, de Salta. Y se contó con la dirección de Martín Ladd; el guión de Andy Nachón y la música de Pablo Garzón y Emiliano Alauie. Mamaní dijo que el trabajo se hizo mucho más grande y ameno por la cantidad de gente oriunda de Cachi que decidió colaborar. "Nos recibicieron con mucho cariño y eso lo hace más gratificante todavía", expresó. 

Recientemente la productora viajó al pueblo vallista por otra producción y pudieron visitar a los niños y niñas que participaron del rodaje hace más de un año. Para ver la serie se puede ingresar en este link desde una computadora o descargar la aplicación gratuita de Contar y registrarse como usuario. 

La productora recientemente ganó el concurso de series cortas web impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), lo que les permitirá grabar en la Puna salteña. A ello se suma la producción de un documental desarrollado en Capital. 

Volver a los rodajes después de meses de estar parados es un anhelo compartido con varias áreas de la cultura. Para Mamaní, "extrañamente" coincidió lo caótico de la pandemia con la migración a lo digital que ya venía pasando en el mundo del cine y la televisión. El realizador aseguró que es difícil posicionarse nuevamente, más aún con la crisis económica que afronta el país.