Lejos del discurso esperanzador de los funcionarios de Cambiemos, que se empecinan en asegurar que ya se ha superado la crisis, el Indec brindó hoy dos datos que marcan la profundización de un ciclo de caída de la económica y aumento salvaje de las importaciones. 

Por un lado, el instituto de estadísticas oficial informó que la economía cayó un 2,2 por ciento en febrero, mientras que el intercambio comercial durante marzo cerró con un déficit de u$s 941 millones, que superó ampliamente la pérdida de u$s 274 millones de igual mes del año pasado.

Con este resultado, el primer trimestre del año cerró con un déficit de u$s 1088 millones de dólares, casi tres veces más que los u$s 342 millones de pérdida registrados entre enero y marzo del 2016. 

El resultado de marzo fue producto de un crecimiento del 2,3 por ciento de las exportaciones, que ascendieron a u$s 4527 millones, y un aumento de 16,4 por ciento en términos interanuales de las importaciones, que sumaron u$s 5468 millones.

El Indec destacó que el aumento del déficit comercial de marzo “puede explicarse mayoritariamente por la combinación de la caída de las exportaciones de productos primarios, principalmente de cereales, con el incremento de importaciones de material de transporte -principalmente equipo de transporte industrial y vehículos automotores de pasajeros-, sumado a las importaciones de soja proveniente de Paraguay para industrializar”.

La caída de las exportaciones de cereales fue de u$s 185 millones de dólares, debido a la reducción de las ventas de maíz (u$s 121 millones), y de trigo (u$s 40 millones menos).

“Excluidos los Productos primarios, las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), las de Origen Industrial (MOI) y Combustibles y energía, en su conjunto, aumentaron 10,7 por ciento respecto de marzo de 2016”, destacó el Indec. 

En tanto, el aumento de las importaciones de material de transporte (u$s 495 millones) representó el 10,5 por ciento del incremento  de las importaciones totales de marzo (16,4 por ciento). 

Por otra parte, el aumento de u$s 91 millones de las importaciones de porotos de soja, encuadrados en un régimen especial de importación temporaria para su procesamiento, representó el 1,9 por ciento del total de lo comprado al exterior.