Axel Kicillof se corrió durante unos minutos de la gestión bonaerense de la pandemia de covid-19 y dejó clara su opinión del subsecretario de Energía Federico Basualdo, a quien Martín Guzmán le pidió la renuncia (aunque permanece en su cargo) por no haber trabajabado en el descongelamiento segmentado de tarifas que Guzmán cree necesario para bajar la inflación. "Es un excelente funcionario", dijo el gobernador bonaerense.
El gobernador de Buenos Aires, por un lado, afirmó que no deben haber más aumentos de tarifas eléctricas a diferencia de lo busca impulsar Martín Guzmán y, por otro, defendió al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, el funcionario que el ministro de Economía pidió desplazar de su cargo por interferir con su política.
“Federico Basualdo fue funcionario en mi época, un excelente funcionario”, afirmó Kicillof, con relación a su etapa como ministro de Economía durante el gobierno de Cristina Kirchner. “Si se habla de un aumento (de las tarifas eléctricas), no puede superar al que se estableció del 9%, esa discusión ya está saldada. Aumentos mayores, con los bolsillos flacos, con momentos de pandemia, es muy difícil pensar”, agregó en declaraciones a El Destape.
“Más allá de los rumores, me parece que regular un incremento inferior de dos dígitos es una forma de salir de este problema”, insistió en diálogo con radio El Destape.
Basualdo se convirtió, en las últimas horas, en el eje de una disputa de poder entre el propio presidente Alberto Fernández, que avaló su salida y la estrategia de Guzmán, y el Instituto Patria, que desde el pasado viernes se oponen y niegan que el subsecretaria haya sido corrido de su cargo.