Uno de los problemas en el terreno de la comunicación que puso en evidencia la pandemia es el de la accesibilidad. Miles de personas tuvieron dificultades para acceder a los mensajes oficiales que fueron anunciando la ASPO, la DISPO y las distintas medidas sanitarias, precauciones a tener en cuenta, lugares a donde recurrir que se anunciaban.

Al comienzo del aislamiento se escucharon muchos reclamos por anuncios que no tenían interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA) y si lo había muchas veces eran tapadas por los zócalos de los canales. Una de las propuestas que surgió y que desde los organismos oficiales fue tomada en los siguientes anuncios fue poner el recuadro con les intérpretes más arriba para que no los taparan.

También fue un problema el uso de los barbijos que no permitían la lectura de los labios lo que se fue intentando solucionar con máscaras transparentes que a su vez se empañaban. En la audiencia pública que realizamos en marzo pudimos solucionar ese problema con unas mascarillas transparentes y un poco de detergente.

Ante estos reclamos la Defensora del Público Miriam Lewin y su equipo tuvieron como una de sus preocupaciones centrales que los medios de comunicación sean accesibles a todas las personas que habitan nuestro país y por eso se decidió volver a darle un lugar de importancia al Observatorio Social de Accesibilidad a los Servicios de Comunicación Audiovisual, creado en 2014 pero que el devenir del organismo, con la acefalía primero, y la intervención después, quedó inconcluso.

El objetivo del Observatorio es establecer un cuadro de situación a partir de la recolección de datos cualitativos y cuantitativos y elaborar un plan de acción para la efectiva implementación de las herramientas de accesibilidad que establece el artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Una novedad en esta etapa es que se crea un Consejo Asesor de la Sociedad Civil, que será integrado por representantes de entidades no gubernamentales y personas con trayectoria destacada en la temática de la accesibilidad a los servicios de comunicación audiovisual, cuyos miembros se desempeñarán ad honorem.

Para participar de este Consejo hay que apuntarse en un Registro Público que estará abierto por 30 días y al finalizar dicho período se convocará a una primera reunión en la que se irán definiendo las reglas de funcionamiento. Para anotarse hay que llenar el formulario que está en la página de la Defensoría: www.defensadelpublico.gob.ar">www.defensadelpublico.gob.ar

Estamos convencidos/as de que la participación de la ciudadanía y las organizaciones en este nuevo Consejo será estratégica para trabajar, junto al Observatorio, en que los medios de comunicación sean accesibles a todas las personas que habitan nuestro país.

El Observatorio quedará en la órbita de la Dirección General de Protección de Derechos de la Defensoría y el Consejo Asesor será coordinado, en su primer año, por Mónica Bianchi, quien tiene una amplia trayectoria en la materia y fue parte del Observatorio en sus orígenes.

Para finalizar queremos tomar precisamente las palabras de Mónica Bianchi: “volver a implementar el Observatorio de Accesibilidad con su Consejo Asesor conformado por la sociedad civil, es el gran avance para que las personas con discapacidad podamos ejercer nuestro derecho humano a la comunicación y a la información, respetando nuestro lema ´Nada sobre nosotros sin nosotros´ y cumpliendo con los términos de la Convención Internacional. Porque como digo siempre, acceder a la comunicación y a la información es el derecho de todos, no el privilegio de muchos”

* Secretario General de la Defensoría del Público

** Secretario General de Protección de Derechos de la Defensoría del Público.