El jefe del programa Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, Miguel Astudillo, explicó que la curva epidemiológica del Covid-19 sigue una tendencia en aumento, sostenida pero lenta, pero a su vez señaló que el indicador de duplicación de los casos ha mejorado, ya que la cantidad de días necesarios para el aumento al doble de contagios pasó de 28 días a 33 días.

El funcionario indicó que, en lo que va del año, se confirmaron 11.374 casos de coronavirus y 226 fallecidos.

Además, explicó que la curva epidemiológica semanal se construye con datos de casos confirmados que se acumulan cada tres días “iniciamos el año con 126 casos cada tres días y llegamos al pico máximo en la semana del 14 de abril, con más de 700 casos confirmados".

Otro de los índices a tener en cuenta para extremar medidas o avanzar en nuevas restricciones es la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), a lo que Astudillo señaló se encuentran en un 75%, en tanto el promedio de internados por día es de aproximadamente 140 pacientes, mientras que la ocupación de camas COVID-19 no críticas representa el 30%.

Capital ya no es alto riesgo

Otra novedad se dio en el mapa de contagios, que permite pintar a los departamentos de verde, amarillo o rojo, según la cantidad de casos registrado en proporción a su población.

Astudillo señaló que varias localidades que se encontraban en zona roja tuvieron una mejoría con respecto al último mapa de riesgo, “Capital, La Caldera, Rosario de Lerma, Los Andes y La Candelaria se encuentran en zona media, mientras que Cachi y San Carlos pasaron de bajo riesgo a un índice medio, quedando solo Molinos en bajo riesgo de contagio”.

De esta manera la actualización del mapa epidemiológico de la Provincia da en alto riesgo a Santa Victoria, Iruya, Metán, La Poma, Rosario de la Frontera, Cerrillos, Chicoana, San Carlos, Cachi, Cafayate y La Viña.

En riesgo medio de contagios se encuentran los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia, Anta, General Güemes, Capital, La Caldera, Rosario de Lerma, Guachipas, Los Andes y La Candelaria.

Y de bajo riesgo, o en verde, está solamente el departamento Molinos.

En tanto el presidente del COE, Francisco Aguilar, resaltó la necesidad de reforzar las medidas de prevención ante la llegada de una segunda ola de contagios por COVID-19: “Una segunda ola está llegando a nuestra provincia, con una intensidad incierta. La realidad epidemiológica de Salta no es igual a la de Buenos Aires, estamos en una zona media, y se da en un escenario distinto al año pasado: con bajas temperatura, con actividades económicas, recreativas, educativas funcionando. Debemos actuar con responsabilidad y conciencia colectiva para que en los próximos meses la menor tasa de mortalidad sea la menor posible”.

Asimismo, señaló que a pesar de que se trabaja intensamente en el aumento de camas, esto tiene un tope que es el recurso humano calificado, por lo que instó a la responsabilidad individual y colectiva para no saturar el sistema sanitario. Aguilar, están redistribuyendo los recursos humanos para fortalecer la atención en los hospitales Papa Francisco y Milagro.

52 casos nuevos

El Ministerio de Salud Pública informó que que se notificaron 52 casos nuevos en la provincia en las últimas 48 horas, por lo que desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 34.411 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 30.723, lo que representa el 89%.

Hay 135 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 43 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 1274.

La capital salteña registró 10 nuevos contagios, Metán 9, Iruya 7, Chicoana y Rosario de Lerma 6, entre los principales lugares afectados con casos positivos.

Llegaron más de 20 mil vacunas

El Ministerio de Salud Pública de Salta recibió una nueva partida de vacunas contra la COVID-19. Se trata de 20.400 dosis del primer componente de Sputnik V, enviadas por el Gobierno nacional.

Para solicitar pre-turnos, las personas deben comunicarse a la línea 148 de Atención Ciudadana, o bien ingresar al sitio web vacunate.salta.gob.ar

Siguiendo el plan de vacunación, se continuará aplicando las dosis a mayores de 60 años. También a personas de 18 a 59 años que tengan algunas de las siguientes patologías: Cirrosis, Diabetes tipo 1 y 2, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Cardiopatías severas especificadas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular y/o valvulopatía.

También obesidad grado 2 (Índice de Masa Corporal mayor a 35) y grado 3 (Índice de Masa Corporal mayor a 40). Enfermedades respiratorias crónicas especificadas: Hernia diafragmática, EPOC, enfisema, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, asma moderada y grave.

Además, se sigue inoculando a docentes de todos los niveles, personas con insuficiencia renal, trabajadores de las fuerzas de seguridad y armadas y a personal del Servicio Penitenciario.