En su parte habitual de la mañana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindó detalles de la curva de contagios en la ciudad, la evolución del plan de vacunación y el estado de ocupación de las camas de terapia intensiva del sector público. Además, una por una, Quirós informó cuándo comenzarán a darse las segundas dosis de la vacuna contra coronavirus, esquema que varía según cuál sea la aplicada.
“La temporalidad no la podemos confirmar porque depende de cuán rápido vengan las vacunas a la Argentina”, afirmó el ministro, quien aclaró que “cada una de las vacunas tiene una estrategia diferente de segunda dosis”.
En cuanto a la vacuna china Sinopharm, que fue utilizada en la Ciudad de Buenos Aires para vacunar a los docentes, Quiros sostuvo que la segunda dosis comenzará a aplicarse en los próximos 10 días. “Todos los que han recibido Sinopharm van a ser vacunados con la segunda dosis en los próximos diez días. Van a ser contactados, se les va a asignar un turno y van a ser vacunados”, aseguró.
En cuanto a la Sputnik V, el funcionario confirmó que todos los que recibieron la primera dosis recibirán también la segunda, aunque por el momento se desconoce la fecha de aplicación. “Van a ir recibiendo el segundo componente, porque es diferente, en la medida que tengamos acceso a él en nuestro país. En este momento no ha venido el segundo componente. Esperaremos los próximos vuelos de Rusia a ver cuándo viene”, informó Quirós esta mañana.
Sobre las diferentes variables de las vacunas de Oxford-AstraZeneca dijo que la segunda dosis se aplicará a la semana 12. “Todos los que hayan recibido Covishield o la vacuna de AstraZeneca van a recibir la segunda dosis en la semana doce, a partir del próximo cargamento que entendemos que para mediados de mayo es probable que llegue. Con ese lo primero que vamos a hacer es ofrecer la segunda dosis a aquellos que hayan recibido Covishield en los primeros meses del año”, agregó el funcionario.
Parte diario
Por último, Quirós admitió que esta segunda ola “ha tenido el doble de casos que la del año pasado” aunque esto no implica una mayor letalidad. De hecho, según los partes porteños, la tasa de mortalidad bajó en todos los cortes etarios. “Ha ido desciendo permanente. Inclusive cuando uno lo analiza en todos los segmentos. Hoy enfermarse es un poco más seguro que antes”, sostuvo el ministro de Salud.
En cuanto a los nuevos infectados, desde el Ministerio informaron que hubo un total de 1.747 nuevos casos de coronavirus y 60 fallecidos en las últimas 24 horas.
La ocupación de camas UTI en el sistema público de salud es del 83,8 por ciento: sólo quedan disponibles 81 camas de terapia intensiva sobre un total de 500.
Los nuevos positivos suman un total de 345.170 casos, de los cuales 296.910 personas ya están recuperadas y 8.255 fallecieron, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,39 por ciento.