Por unanimidad, el Tribunal de Enjuiciamiento conformado para realizarle juicio político al fiscal de la Tercera Circunscripción de Belén, Jorge Alberto Flores, decidió ayer martes, destituirlo de su cargo.
El fiscal del jury, Alejandro Dalla Lasta, pidió el apartamiento de Flores atribuyéndole una conducta de gravedad institucional severa, por irregularidades en los controles de ingreso durante las restricciones por la pandemia del coronavirus, a favor de la empresa de transporte La Ternura, propiedad de la esposa del funcionario judicial.
Flores fue acusado por el concejal Guillermo Valdez, por abusar de su autoridad como órgano de aplicación de las medidas sanitarias dispuestas por el COE del departamento Belén.
Según la denuncia, el 12 de septiembre de 2020 Flores llamó desde su teléfono corporativo a funcionarios del COE del departamento Antofagasta de la Sierra y a un comisario de Policía para pedirles que dejaran pasar camiones con alimentos perecederos de la empresa de transporte propiedad de su esposa.
Los vehículos fueron detenidos en el marco de un operativo de rutina y se descubrió que los choferes tenían los PCR vencidos, por lo que en un primer momento se les había impedido el ingreso.
Ante esta eventualidad, el fiscal se habría comunicado con el personal sanitario que detuvo a los camiones y les solicitó que los dejaran pasar, violando así las disposiciones aplicadas por el Ejecutivo para evitar la propagación de la covid-19.
Durante las diferentes audiencia se escucharon las declaraciones de 39 testigos, quienes complicaron la posición del funcionario.
Tras 7 días de debate, el fiscal Dalla Lasta, encontró culpable a Flores por este incumplimiento y pidió su destitución. Sus argumentos fueron ratificados de manera unánime por el Tribunal presidido por el actual titular de la Corte de Justicia de Catamarca, Miguel Figueroa Vicario. Además, lo integraron el representante del Senado, Raúl Chico; los representantes de la Cámara de Diputados, Augusto Barros y Juana Fernández; y los representantes del Colegio de Abogados, María Antonia Rojo y Adriana del Carmen Gómez.
Flores, en sus últimas palabras, adelantó que hará todos los planteos que hagan falta para ocupar nuevamente su lugar en fiscalía.
Antecedentes
En 2017, otro Tribunal de Enjuiciamiento, y también por unanimidad, decidió destituir de su cargo al entonces fiscal de Novena Nominación Roberto Mazzuco. El funcionario judicial había sido acusado de los delitos de "peculado" y "mal desempeño de la función pública".