Dos concejales capitalinos pidieron este martes juicio político para la jueza de Faltas Soledad Gramajo, quien, de acuerdo al registro de varios medios de comunicación y de redes sociales, participó la semana pasada de un acto de campaña política en un barrio de la zona oeste de esta capital, actividad que le está expresamente prohibida por la legislación vigente.
Los concejales José Gauffin (PRO) y María Emilia Orozco (Ahora Patria) pidieron al presidente del Concejo Deliberante, Dario Madile, que como presidente de “la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial, tenga a bien dar un rápido y efectivo tratamiento a la solicitud de Juicio Político para la doctora Soledad Gramajo, quien hoy se encuentra desempeñando el cargo de Jueza del Tribunal Administrativo de Faltas 5ta Nominación de la Municipalidad de la Ciudad de Salta”.
Dijeronj fundamentar la solicitud en hechos concretos que “generan incompatibilidades de la función de la doctora Soledad Gramajo, que merecen ser investigados”.
Los concejales sostuvieron que “es de público conocimiento la reunión ocurrida en Villa Chartas, zona oeste de la ciudad de Salta, donde la Jueza del Tribunal Administrativo de Faltas 5ta Nominación se encontraba realizando actividades políticas partidarias”, al tiempo que adjuntan documentación de prueba.
Fundamentaron el pedido en el artículo 155 de la Constitución Provincial. que prescribe que "Los jueces y secretarios no pueden realizar actividades políticas partidarias".
También citaron el Reglamento Interno del Poder Judicial de la Provincia de Salta, el cual establece las incompatibilidades para dicho caso: "Es absolutamente prohibido a Magistrados y Funcionarios Judiciales la actuación en política dentro o fuera de los Tribunales de la Provincia, y para los empleados y funcionarios administrativos hacer proselitismo partidario dentro del ámbito del Poder Judicial.”
“Los funcionarios administrativos y empleados judiciales que hayan resultado oficializados como candidatos titulares a un cargo electivo nacional, provincial o municipal, deberán hacer uso de licencia especial para el desempeño de actividades políticas"(Art 84).
Los ediles citaron luego el artículo 6° de la ordenanza de creación del Tribunal Administrativo de Faltas, en el título Causales de Remoción, y el artículo 7° de esa norma, que en los incisos b) y g) expresa que los jueces de faltas pueden ser removidos por desorden de conducta y violación de las normas sobre incompatibilidad, respectivamente.
Dicjeron los concejales que “con preocupación se advierten las reiteradas faltas cometidas por la funcionaria municipal, participando en un claro acto de activismo político partidario, por lo que denunciamos las incompatibilidades de función, reiterando nuestro pedido urgente para que se dé lugar al tratamiento del pedido de Juicio Político para la mencionada funcionaria".
En el acto también estuvieron Juan Esteban Romero, que suena como candidato a diputado por el frente que lidera el gobernador Gustavo Sáenz, y el recientemente renunciado funcionario municipal Aroldo Tonini, que ya adelantó que se presentará como candidato a concejal.
Gauffin y Orozco acompañaron el pedido con un anexo con publicaciones de medios locales en las que se informa sobre los actos en los que participó la jueza Gramajo.