La mejor esquina del barrio

En medio de cuarentenas, de la necesidad de aire libre y de regalarse, en momentos duros, caprichos bienvenidos, la promesa de un asado cotiza alto. Ahí está el aroma a las brasas, la grasa sobre el fuego, la carne al punto deseado, todos íconos de una argentinidad carnívora. Tanto es así que incluso en plena pandemia abren nuevas parrillas en Buenos Aires, con una mirada entre la tradición y la modernidad. 

 Una de ellas es F4 Esquina, nuevo lugar con estética estrictamente barrial y una apuesta gastronómica muy por encima de la media. F4 es la unión de dos sociedades distintas: de un lado, los chicos de Atelier Fuerza (una de las panaderías de moda en los últimos dos años, con Francisco Seubert a la cabeza) y la dupla conformada por el cocinero Rodrigo Sieiro junto al sommelier Tomás Romero. “Quisimos recuperar la idea de una esquina de barrio, un lugar relajado, pero con mucha calidad”, cuenta Francisco. Los panes son de masa madre, los quesos los provee Julien Baudet, los embutidos y fiambres los elabora Fernando Hara (ambos de San Javier, Córdoba). Se suman carnes de exportación, incluyendo algunos cortes orgánicos y 100% pastoriles de La Julia, junto con guarniciones tan originales como deliciosas. 

La carta es breve y cambia todos los días: se puede comenzar por ejemplo con una selección de quesos y fiambres ($660 las tres variedades; imperdibles el morcillón, la sobrasada y el queso dos leches) o con la salchicha ahumada a la parrilla ($380). Si es un mediodía soleado, la bresaola con limón, alcaparras y pecorino es la gran elección; y para quienes busquen intensidad, vale compartir una molleja entera con puré de papas con limón en conserva ($1100). Entre las carnes, el ojo de bife con hueso (pesa un kilo y cuesta $3350) compite con los 500 gramos de tira de asado a $1850. Para acompañar, cebollas a las brasas con remolachas y huevo a 50°C, un plato completo en sí mismo ($380). Hay más: postres golosos (panqueque, dulces en almíbar), vinos muy bien elegidos, sándwiches varios. 

Una esquina escondida que ya está haciendo mucho ruido.

F4 Esquina queda en Roseti 1596. WhatsApp: 11-5899-3486. Horario de atención (por estas semanas): martes a domingo de 10 a 19.

Una escapada hípica

Junto a las mesas está la pista con las vallas dispuestas para los saltos. Un poco más allá se ven los establos y algunos chicos de no más de 9 años están aprendiendo a dar sus primeros pasos arriba de los caballos. Se trata del Club Hípico Benavidez, donde hace pocos meses se estrenó Mustang, un gran mix entre parrilla, bar, cafetería y mercado que pisa fuerte en la zona de Nordelta. El lugar es bien apto pandemia: espacios amplios al aire libre, con techos para evitar inclemencias del clima, lejos de la ciudad y de las aglomeraciones. Dentro del local está el mercado, donde se pueden comprar vinos, fiambres (de los tandilenses de Las Dinas), muy buenos quesos (de La Suerte y otros) y las carnes de Los Prados, uno de los frigorígicos más prestigiosos del país. La misma carne que sirve también en los platos del restaurante.

El menú es amplio y con opciones aptas para toda la familia: se puede comenzar con empanadas de ojo de bife fritas ($320 las dos unidades) o unos muy buenos buñuelos de acelga ($580, con aioli de ajo y una salsa de tomate), pasando por la salchicha parrillera con queso halloumi grillado ($690) o la burrata con jamón crudo, huevo poché, rúcula y salsa romesco ($680). Las hamburguesas (doble smash) son un clásico (con opciones desde $790, ), lo mismo una gran milanesa rebozada con panko y gratinada con muzzarella ($1120); pero lo mejor es ir directo al corazón de las brasas con cortes como el mustang steak (vacío fino, a $1300), el T-Bone (bife con lomo, $1300) o el bife de cuadril (el favorito de Mallmann, $1050), entre otros más conocidos. Cada corte incluye la guarnición, para elegir entre papas fritas, verduras al rescoldo o algunas ensaladas. Como final, el postre vigilante se lleva los laureles. 

No hay carta de vinos sino que uno mismo camina por el mercado y elige el que le gusta; se suman cócteles, cafetería de especialidad y mucho aire libre para terminar de armar una merecida escapada por fuera de la ciudad porteña.

Mustang Meat Market queda en Av. Benavídez altura 10.500 (Ruta 27), Tigre. WhatsApp: 11-4024-6436. Horario de atención (estas semanas): todos los días de 9 a 19.

Juventud a las brasas

Deconstruir la parrilla clásica. Así se presentan desde Arde Brasas, el nuevo local que desde hace dos meses ocupa una luminosa esquina en Villa Urquiza (donde reemplazó a La Herencia de Juan, cerrado durante la pandemia). Parte de un pequeño grupo que crece en gastronomía (son por ejemplo los mismos socios que están detrás de Bilbo Café), Arde recupera la tradición del fuego aportando una mirada joven e inteligente, acorde a los tiempos que corren. La parrilla a la vista, la barra larga y colorida, la vereda bien aprovechada (y protegida con techo para el sol o una imprevista lluvia) y carnes bien elegidas completan una oferta que vale para tener en cuenta. 

El menú suma cortes conocidos y agrega algunas especialidades de la casa. La empanada frita de carne ($150) y las croquetas de morcilla (elaboradas con salsa blanca, $500) marcan un buen comienzo, para seguir luego con clásicos inamovibles como el chorizo 100% cerdo ($250), la morcilla casera ($200), una gran molleja de corazón (que sale con una mini ensalada aromática y pulpa de limón, perfecta para limpiar la boca, $1200) o la provoleta con tomate, pesto y tapenade de aceitunas ($600). Dentro de las carnes, el ojo de bife con hueso de 700 gramos es más que suficiente para dos personas ($1300), lo mismo el asado del centro de seis costillas ($1400). Hay entraña ($1600/500 gramos), ribs de cerdo con barbacoa ($1300) y bife de chorizo ($1300). Cada plato sale con su correspondiente guarnición: las papas rotas con manteca de chimichurri son crocantes por fuera y cremosas por dentro, como deben ser.

En estos días sin noches, el lugar se llena los fines de semana y en los almuerzos de semana salen mucho los sándwiches (el choripán a $400, la ciabatta con bife de chorizo, cebolla encurtida, queso y papas pai, $750), así como las hamburguesas (desde $550). Vinos del grupo Salentein a buen precio (El Portillo a $500), postres clásicos y una bienvenida renovación en una esquina de barrio que la precisaba.

Arde Brasas queda en Pedro Ignacio Rivera 4999. Teléfono: 11-4708-1229. Horario de atención (en estas semanas): todos los días de 12 a 23.