“Estoy muy satisfecho por haber hecho un disco a partir de la independencia, por decirlo alguna manera, lo que nos ayudó a conformar un equipo robusto”, expresa Emmanuel Del Real. Conformado por 13 canciones, el sucesor de El objeto antes llamado disco –al menos en una primera pasada– es el trabajo más orgánico de la agrupación. Algunos ya afirman que es el hijo moderno de Re. Pero Meme se toma cualquier certeza con cautela. “Me siento como cuando uno entra a terapia: tratando de explicarme las cosas. Más adelante tendremos claro lo que hicimos. Por lo pronto, “claroscuro” es una palabra que lo describe bien. Pese a que Santaolalla nos acompaña desde el comienzo, en esta ocasión comandó todo el proyecto. El que sea un disco orgánico y de contrastes se lo debemos a él. Algo que estaba presente, pero no habíamos desarrollado”.
En Jei Beibi los Tacvbos vuelven al folclore, pero desde una perspectiva más sofisticada. Lo que evidencia uno de los primeros singles del álbum, “Futuro”, próximo a la cumbia electrónica y cuyo video fue grabado en Buenos Aires. “Eso se nota en la inspiración de las canciones y en las texturas, aunque no es tan legible a primera vista”, describe el también cantante acerca del primer álbum de estudio en cinco años. “Si bien las maquetas y los demos de nuestros ensayos los trabajamos sobre la base de una estructura electrónica, hay cuerdas, percusiones, marimbas y pianos. Y al final también hubo muchas programaciones. Ahora hay que ver cómo funciona. Estaba muy emocionado durante el proceso porque sabía que íbamos por buen camino. Creo que es nuestro disco con el espectro más grande y ecléctico hasta ahora. Y no sólo en cuanto a género, lo que lo compara con el primero o con Re, que se asemeja a esto. La intención era liberar todo lo que teníamos adentro”.
Al tiempo que la alegría envuelve a canciones del álbum como “Automático”, el ensimismamiento desborda a temas del temperamento de “Disolviéndonos”, “Matándonos” y “Futuro”. “A nivel lírico, el disco tiene una cuestión muy festiva y también muy introspectiva”, sentencia Meme, autor de “La ingrata”, clásico de su autoría que se vio envuelto en una polémica debido a que un pasaje de su letra alude a la violencia de género. El grupo decidió no tocarlo en sus shows hasta nuevo aviso. “Estamos muy cercanos a los 50 , por lo que abordamos esa sensación, al igual que los sucesos de la vida, las despedidas y las llegadas. Es muy luminoso, pero a la vez muy frágil y existencial”. A pesar de que entraron al estudio con el repertorio exacto, por lo que descartaron cinco o seis tracks (entre ellos “Un par de lugares”, primer single de esta nueva etapa), el músico no se atreve a vaticinar ningún hit. “Soy muy malo para eso. Lo que sí puedo asegurar es que es tan sencillo como sofisticado. Y eso no nos había pasado antes.”