El gobierno de los Estados Unidos anunció este miércoles que apoya la renuncia a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas contra el coronavirus, un pedido que hasta ahora las principales potencias del mundo y fabricantes de los inoculantes rechazaban.
Así lo hizo saber el presidente Joe Biden, respecto de una exención de propiedad intelectual a debatirse en la Organización Mundial de Comercio. "Sí, voy a hablar de eso más tarde hoy. Sí", dijo Biden en la Casa Blanca minutos antes de la declaración formal de un alto funcionario de su gobierno.
"Se trata de una crisis sanitaria mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias. El Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el covid-19", manifestó la representante comercial estadounidense Katherine Tai en un comunicado.
El texto agrega que "a medida que nuestro suministro de vacunas para el pueblo estadounidense esté asegurado, el Gobierno continuará intensificando sus esfuerzos, trabajando con el sector privado y todos los socios posibles, para expandir la fabricación y distribución de vacunas. También trabajará para aumentar las materias primas necesarias para producir esas vacunas".
A su vez, Tai declaró a la prensa que "estamos a favor de la exención en la OMC, estamos a favor de lo que los impulsores de la exención están tratando de conseguir, que es mejor acceso, más capacidad productiva y más dosis administradas".
La discusión en la OMC
La exención ha sido propuesta por India y Sudáfrica al seno de la Organización Mundial de Comercio, y podría eliminar obstáculos para aumentar la producción de vacunas en muchas naciones.
De hecho, los líderes de la OMC instaron a los países miembros esta semana a analizar rápidamente los detalles de un acuerdo para flexibilizar temporalmente las reglas que protegen la propiedad intelectual detrás de las vacunas contra el coronavirus. Las decisiones del organismo se basan en el consenso, por lo que los 164 miembros deben estar de acuerdo.
Los embajadores de los países de la OMC reanudaron este miércoles las discusiones sobre la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus. "Los miembros deben compartir sus vacunas, aquellos que han pedido más de lo que realmente necesitan deben compartir con otros, ya sea a través de la instalación de Covax u otros mecanismos. Aquellos que tienen materias primas deben permitir que estas fluyan a través de las cadenas de suministro para que todos los que puedan fabricar puedan aprovecharlas", volvió a pedir hoy la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.
El caso de India
La iniciativa de Biden se produce cuando las infecciones por coronavirus alcanzan sus niveles más altos en países que han tenido dificultades para adquirir o distribuir vacunas, en contraste con otras naciones como Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.
En las últimas semanas, India se ha enfrentado a un aumento asombroso de nuevas infecciones por coronavirus. Durante el fin de semana, el país asiático informó 400 mil casos diarios, lo que eleva el total acumulado a más de 20 millones. El pico puede haber sido provocado por una variante de coronavirus altamente contagiosa, conocida como B.1.617, que se identificó por primera vez en India. Desde entonces, la variante se ha identificado en otros países, incluido Estados Unidos.
En abril, el primer ministro indio, Narendra Modi, discutió el levantamiento de las protecciones de patente de la vacuna contra el coronavirus con Biden. La relajación otorgaría a los gobiernos un acceso más rápido a las dosis.
La semana pasada, la administración de Biden anunció que inmediatamente pondrá a disposición las materias primas necesarias para la producción de la vacuna contra el coronavirus en India.
Aparecen voces críticas
Los críticos han argumentado que las patentes de vacunas y otras protecciones no son el obstáculo central para producir más vacunas destinadas a las naciones que más las necesitan. Algunos también sugieren que estos acuerdos podrían dañar los incentivos de las empresas para innovar.
"Este es un gran paso en falso de la Administración Biden que no hará nada para aumentar la distribución de vacunas y respaldará la capacidad de China de aprovechar la innovación estadounidense para promover sus objetivos de diplomacia de vacunas", dijo Clete Willems, ex abogado de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, sobre el comunicado de la Casa Blanca.
"Una solución más acorde con los objetivos declarados de la Administración de mejorar la competitividad de Estados Unidos y mantener los empleos en Estados Unidos sería producir y exportar vacunas desde Estados Unidos", agregó Willems, ex funcionario de Donald Trump. A su vez, un editorial de The Washington Post manifestó que el objetivo de crear una "vacuna popular" para derrotar la pandemia es "más un eslogan que una solución".