El titular de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de respaldar el pedido de suspensión temporal de las patentes de las vacunas de Covid-19 ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y resaltó que el anuncio llega en "un momento monumental en la lucha" contra el coronavirus. El titular de la OMS calificó como una "decisión histórica" lo hecho por Biden y llamó al resto de las potencias a "trabajar para poner fin a esta pandemia".  

"El compromiso del presidente Biden de apoyar el levantamiento de las patentes de las vacunas es un poderoso ejemplo del liderazgo de Estados Unidos para luchar contra retos de salud globales", celebró el titular de la OMS, organismo que desde el inicio de la campaña de vacunación a fines de 2020 denunció el nivel de concentración en la distribución de dosis entre los países más poderesos. 

Ghebreyesus valoró que esto ocurre en un momento crítico de la pandemia con la situación más dramática puesta en la India, donde los contagios diarios se cuentan de a cientos de miles y las cifras de muertes son récord. Precisamente, fue el caso indio el que despertó las primeras señales de solidaridad de las potencias, aunque conicide con el prolífico avance de la campaña de vacunación en esos países.  

"Ahora, movámonos todos juntos rápidamente, en solidaridad, aprovechando el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron las vacunas contra la covid-19", solicitó el titular de la OMS preparándose para una campaña de producción antes de que el debate termine de desarrollarse en el seno de la OMC, donde otras potencias como Rusia o Gran Bretaña también deberán dar su aval al levantamiento temporal de las patentes. 

El titular de la OMS mostró su esperanza por la decisión norteamericana al señalar que "la renuncia temporal a las patentes de la vacuna refleja la sabiduría y el liderazgo moral de Estados Unidos en apoyar y trabajar para poner fin a esta pandemia".