El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró hoy que el Gobierno nacional tiene que "intervenir para que los docentes puedan hacer paro" y calificó como "ilegales" los descuentos realizados en ciudad de Buenos Aires a los maestros que realizaron huelgas a raíz de la continuidad de las clases presenciales pese al DNU que las suspendió.
"Los descuentos son ilegales y el Gobierno nacional tiene que intervenir para que los docentes puedan hacer paro", dijo Baradel al hablar con FM Futurock.
El referente sindical, asimismo, argumentó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que avaló la postura del Gobierno porteño en torno a la presencialidad en las clases "fue un fallo en términos políticos" y opinó que tras esta sentencia "la Ciudad (de Buenos Aires) está envalentonada".
Al cuestionar la continuidad de la presencialidad en los colegios ante la segunda ola de la pandemia de coronavirus, Baradel afirmó que "Juntos por el Cambio está siendo completamente irresponsable, mientras la mayoría de la sociedad entiende esta situación".
Asimismo, calificó lo que ocurre con los docentes ante la pandemia como "una situación muy compleja" y precisó que "la virtualidad se extiende a jornadas de todo el día".
"Estamos preocupados por la vacunación a docentes en la Ciudad", afirmó el gremialista de Suteba, y contrastó el panorama con el de la provincia de Buenos Aires, donde afirmó que "el 50% de los docentes" ya está vacunado.
El referente sindical dijo que "todos estamos de acuerdo con la presencialidad", aunque aclaró que "la cuestión que está en debate es sanitaria".
También cuestionó a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta por no acatar lo dispuesto por la mayoría de las provincias en el seno del Consejo Federal de Educación, en el cual hubo consenso de seguir las clases de manera remota ante el incremento de casos de coronavirus.
"Las resoluciones del Consejo Federal de Educación tienen que ser de cumplimiento efectivo y la Ciudad tiene que cumplirlas", aseveró.
Al ser consultado sobre los cuestionamientos hacia su figura, expresó que está "muy orgulloso de que los que privatizan y desfinancian la educación me estigmaticen, porque demuestra que defendemos lo que tenemos defender".