El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la ciudad de Salta inaugurará hoy tres muestras que podrán ser visitadas durante dos meses. La primera es Ciudades Interiores, del artista plástico Guillermo Pucci; la segunda, Todofilia, del fotógrafo y diseñador en comunicación visual Arga Monte; mientras que la última de ellas, pertenece a los artistas Matías Blasco y Martín Fabri, que presentarán Animal, su primer trabajo conjunto.
Los artistas dialogaron con Salta/12 y comentaron el sentido de cada uno de sus trabajos que invitan a transitar por las ciudades, el paisaje y la vida animal. Además de contar el proceso que viven desde que se inició la pandemia siendo trabajadores del arte. Las muestras pueden ser visitadas desde las 19 de hoy en las instalaciones del MAC, ubicado en la calle Zuviria 90 de la ciudad Capital.
Guillermo Pucci contó que Ciudades Interiores es una trabajo que reúne obras realizadas durante al menos 5 años. Como su nombre lo indica, allí se expone el concepto de las ciudades, el artista coloca al espectador en un "desafío a la imaginación y un reto a los sentidos", como sostuvo la curadora Margarita Lotufo Valdés. "Cada pintura nos sumerge en la potestad de lo recto, en el dominio del plano, en la frágil mutabilidad de las diagonales y en la penetrante vivacidad de lo agudo", subrayó.
Pucci, que fue alumno de los reconocidos artistas Alina Neyman y Luis Petri, dijo que construyó una transición entre una ciudad regida por lo económico a una ciudad vacía, con ausencias a causa de la pandemia. Los últimos trabajos son "más expositivos y mantienen una combinación de rectos, ángulos con fondos con colores más puros", expresó el artista. Además de sus cuadros, habrá un mural y una instalación en referencia al mismo tema.
En el caso de Arga Monte, desde el Museo le propusieron dialogar con algunas de las obras que tienen en su colección, todas referidas al paisaje. En ese diálogo visual seleccionó trabajos de Verónica García, Yayo Pellegrini, Juan Cañizares, Juliet Ruiz, Mariano Cornejo, Elda Harrington, Alejadron Arguelles, Martín Santander, Javier Soria y José Diniz.
El autor dijo que se trata de un trabajo sencillo pero que al mismo tiempo tiene su complejidad, ya que entiende que "el diálogo siempre es un proceso complejo".
Para el artista visual Julio Lavallén, el trabajo que realizó Arga Monte demostró que "charló largo y tendido" con las obras seleccionadas, "con una gimnasia plástica notable, y por la elección encorsetado por la obra precedente, nos muestra magistralmente cómo ver estructuras, texturas, humor y espiritualidad desde un aparato".
La muestra Animal será el debut del trabajo conjunto de los jóvenes artistas Matías Blasco y Martín Fabri. Su obra es un mural a gran escala que podrá ser visto desde los ventanales del Museo. Para Blasco, "tiene que ver con darle a la sociedad un stop para poder reencontrarse con esa parte sensible y sencilla de la vida".
Con esa premisa plasmaron un perro acostado en un modo "relajado" junto a otros perros cercanos al primero, "haciendo referencia a lo hermoso que es tener un animal cerca". Además, buscaron transformar el concepto que pinta a los animales como seres toscos o violentos. Ambos artistas consideran que los animales conectan con lo fino y delicado de la vida.
Hace un año que Blasco y Fabri trabajan juntos, pero esta será la primera obra que expondrán en un MAC. Blasco regresó a Salta a causa de la pandemia luego de 4 años de estar en Buenos Aires, donde se profesionalizó en la ilustración de videojuegos y fue ayudante de varios artistas. En su retorno vio que varios de sus compañeros artistas se habían quedado sin trabajo, y los empleos que terminaban "saliendo" requerían hacerlos de manera colectiva.
Eso motivó al dúo a reunirse y que hoy expongan su trabajo. El muralista agradeció a sus compañeras Florencia García y Magalí, quienes "han apoyado directamente o indirectamento, haciendo que esto siga creciendo".
Museos abiertos
Los museos de todo el país y el mundo estuvieron cerrados por una largo tiempo y la mayoría incluso lo estuvo casi todo 2020. En ese sentido, Blasco dijo que la apertura al público tanto de los museos como de los centros culturales es importante para la sociedad porque allí "están ligados los valores culturales y la manera de representarnos".
"La cultura también refleja el presente y es imprescindible mostrar esa cultura del día a día, más cuando lo pudimos ver con las calles solitarias", expresó. Pucci dijo es importante la visita a las instituciones de la cultura porque allí la gente puede socializar el arte de una manera distinta a la virtualidad, modalidad que se adoptó en estos últimos meses.
Arga Monte, por el contrario, dijo que aún "le cuesta" la presentación en museos, pero lo disfruta cuando ve que el público visitante también lo hace. Sí destacó que es prioritario recuperar los espacios culturales con características populares y comunitarios de la ciudad, ya que considera que "el arte es una expresión humana que es holgada" y casi que resulta "lo único bueno que ha hecho el ser humano".
Ser artista en pandemia
Los tres trabajadores del arte coincidieron en que la pandemia trajo complicaciones para la sociedad en general. Pero Blasco afirmó que el coronavirus dejó en evidencia que el sector del arte "siempre estuvo afectado". Aseguró que quienes más lo sufrieron fueron los artesanos y los músicos, quienes trabajan de forma más habitual en contacto con las personas.
En su caso, dijo que su trabajo como muralista no requiere tantas personas alrededor, por lo que pudo seguir haciéndolo. A pesar de las falencias que se vislumbraron, destacó la relación que se forjó entre artistas apoyando a otros artistas. "Se vio al campo cultural dándose una mano con lo que se pueda, sea o no dinero, y eso es lo bonito que también se dejó ver", indicó.
Para Pucci, la crisis sanitaria que aún se vive implicó salir del miedo y "empezar a ver las cosas desde otro lado". "Fue complicado para todos al no saber qué hacer en estas cuestiones", indicó.
Arga Monte vive en la localidad de Chicoana, a 47 kilómetros al sur de la ciudad de Salta. Señaló que transitar las medidas de Aislamiento Social (ASPO) en un pueblo lejano a la Capital fue distinto y más tranquilo, a pesar de que la actuación de las fuerzas de seguridad en un principio se tornaran "ridículas", por las exageradas prohibiciones que daban.
"Querías ir al cerro a caminar solo y salían ellos a prohibir, pero después se daban cuenta que estás en un pueblo chico" y el ritmo de vida es distinto que al de las ciudades, recordó. A pesar de ello, pudo seguir desarrollando su trabajo con normalidad ya que descubrió que en gran parte lo podía hacer de forma virtual, llevando incluso a que su visita a la ciudad sea poco frecuente.