Tras la filtración de un informe reservado de las actuales interventoras de ANSES en Salta, que da cuenta de una presentación a la Justicia Federal denunciando la creación de un entramado ilegal para entregar turnos de manera preferencial y a cambio de dinero, que apuntaba a la complicidad de empleados y funcionarios de las dos Udai, desde el organismo dirigido por Fernanda Raverta aclararon que la denuncia implica a quien durante la gestión Cambiemos daba las órdenes en Salta, el actual Defensor del Pueblo de la ciudad de Salta, Federico Núñez Burgos.
Negaron también que los 20 agentes desafectados, suspendidos, sumariados o reubicados, hayan estado involucrados en la venta de turnos, pero indicaron que se está investigando, en algunos casos, el grado de participación que pudieron haber tenido.
La denuncia puntual que se presentó al fiscal federal Eduardo Villaba, informaba que en un local comercial cercano a la oficina de la ANSES se llevaría a cabo una venta de turnos de atención para las dependencias de la UDAI Salta. Y que esa gestión se efectuaba a través de una casilla de correo electrónico administrada por un tercero, ajeno a los titulares de los respectivos trámites.
De acuerdo con el relevamiento que efectuaron desde la intervención, se detectó una cuenta que fue utilizada para 3850 solicitudes de turnos, correspondientes a más de 3000 titulares. Esa metodología se elucubró en 2017 y continuó hasta la fecha, por lo que especulan que la Justicia deberá citar a quien era su titular en ese entonces, el abogado Federico Núñez Burgos.
Autoridades del organismo a nivel central confirmaron a este medio, y tal como consta en el informe, que las investigaciones surgieron a través de denuncias recibidas de parte de particulares que necesitaban realizar trámites y que advertían de la existencia de un kiosco en el que la abogada previsionalista Alicia Abán, a cambio de dinero, facilitaba turnos y agilizaba trámites.
Esa misma abogada ya cuenta con una denuncia previa de la Fiscalía Federal N° 2 que data de 2019 por estafas a adultos mayores en sus trámites jubilatorios y por la cual fue condenada a realizar tareas comunitarias por el término de un año. Ella y otra letrada, Silvia Estela Leal, contrataban créditos a nombre de las víctimas, valiéndose de la documentación que le habían entregado, para que tramitaran sus beneficios previsionales ante la ANSES.
El mismo informe destaca que toda la operatoria comenzó en 2017, durante la gestión Cambiemos, cuando el actual Defensor del Pueblo oficiaba como jefe de la UDAI Salta Norte. Núñez Burgos estuvo entre el 27 de julio de 2016 y el 12 de marzo de 2018. En 2017, se otorgaron 1484 turnos de manera irregular. Mientras que un año después fueron 914; en 2019, 202; en 2020, 115; y en lo que va de 2021, 306 turnos con esa modalidad.
También especifica el documento, que su promedio de asistencia al trabajo en esos años fue del 59%. Ese ausentismo la corroboró el delegado de ATE, Antonio García, a Salta/12, quien aseguró que el ex titular se retiraba o no asistía, con la excusa de dar clases en la Universidad Católica.
Respecto a la Gestión, Inicio de Expedientes Previsionales, Moratoria, PUAM y Reparación Histórica en esos años, entre mayo de 2016 y marzo de 2018, se realizaron 3685 trámites en la UDAI Salta Norte mediante apoderados, un 19% del total (19.787 turnos). Es decir, en esos años, dos de cada 10 gestiones fueron realizadas por terceros y no por sus titulares.
Cambios en la atención
Desde ANSES central destacaron que desde que se intervino el organismo, hace poco más de 30 días, se mejoró la calidad de atención y se duplicó la cantidad de expedientes iniciados. Una de las principales críticas que tenía el organismo nacional en Salta.
Entre ellas, se amplió la oferta de turnos otorgados de 8 a 46 diarios en la dependencia Salta Norte. En la gestión previsional, se pasó de cuatro operadores a diez, logrando que se elevaran de 627 inicios de trámites en marzo a 752 en abril. El promedio diario de inicios pasó de 27 en marzo a 38 en abril, lo que representa un 40% más.
Entre los refuerzos en preorientación se pasó de un agente a cuatro, elevando el promedio diario de orientación de 9 personas a 89. Un 877% más de atenciones al público.
Se realizó el monitoreo y abordaje en proceso de análisis y supervisión de 704 expedientes. De los cuales ya se derivaron a las otras etapas posteriores para su resolución el 40%. Y se duplicó la cantidad de expedientes iniciados en sistema, pasando de 3858 en marzo a 8120 en abril.
Se otorgaron 144 contraturnos diarios (que se presentaron en la UDAI de forma espontánea) en el horario extendido de 14 a 18. A su vez, se puso operativo un camión UDAM como punto de contacto, que recibió, hasta el 21 de abril, a 480 personas. El camión atiende turnos programados de inicio de trámites previsionales,créditos, trámites integrales y asesoramientos.
A principios de abril, la Dirección de Desarrollo Territorial de la ANSES absorbió las atenciones virtuales correspondientes al área de gestión de expedientes previsionales y del área integral. Con el trabajo de diez operadores y operadoras se logró revertir el retraso de los 2.000 expedientes demorados y se resolvieron todas las consultas y trámites del período junio/diciembre del 2.020 en diez días hábiles.
Por último, durante abril, se iniciaron 114 jubilaciones y pensiones, se respondieron 546 casos que quedaron a la espera de envío de formularios por parte de los futuros beneficiarios, y se resolvieron 1.352 consultas y trámites del Sector Integral.