El presidente Alberto Fernández anunció que se va a "ampliar la tarjeta alimentar para incluir a los niños y niñas de hasta 14 años inclusive" y "se llevará a 12.000 pesos para los hogares de hasta tres niños", al encabezar esta tarde en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.
También se extenderá a las madres con 7 hijos, que hasta ahora no estaban incluidas. La decisión lleva a un universo de 4 millones de niños y niñas los que serán beneficiados con la Tarjeta. El nuevo alcance del plan Alimentar significa una inversión adicional de 130.000 millones, lo que lleva el total a los 250 mil millones de pesos, un 0,7% del PBI.
En el discurso que culminó con los anuncios, el Presidente tuvo fuertes definiciones alrededor de la puja distributiva que, además de las subas de precios internacionales, lleva a la escalada en el precio de los alimentos.
"Cada vez que la economía crece empieza la lucha por ver quién se lleva la mayor tajada --empezó Fernández--. Yo celebro que se exporte más carne y a mejores precios, pero no celebro que paguemos acá la carne como en Francia."
"La puja sectorial tiene que encontrar un límite. Pensemos en los que más necesitan. Si no, todo los esfuerzos que hace el Estado para asistir al 40% que la está pasando peor terminan en los bolsillos de los poderosos", aseguró.
"El estado puede analizar el impacto de una rebaja en el IVA --como había propuesto poco antes el presidente de la la Confederación de Empresarios de las industrias de la alimentación (Copal), Daniel Funes de Rioja--, pero eso sería otro aporte del Estado. ¿Cuál es el aporte que harían los empresarios? ¿El aporte lo tiene que hacer todo el Estado, con un Estado degradado que nos dejaron?", fue su dura respuesta.
"Cuando miro los balances de las empresas alimenticias durante la pandemia, y veo lo que han ganado, lo celebro, pero deberían colaborar con ese 40 % que la está pasando muy mal", agregó en referencia a un informe publicado en Página/12.
También destacó que "las tarifas siguen controladas". Recordó que si se hubiesen actualizado de acuerdo a lo dispuesto por el macrismo la tendría que haber aumentado un 160% y aclaró que el gobierno decidió no hacerlo "para cuidar la producción, porque apostamos a los empresarios que invierten y dan trabajo".
En esa línea, ponderó la implementación del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas y agradeció “a cada uno de los que pagó, porque en un momento de emergencia ellos fueron solidarios y los argentinos debemos tener gratitud con esos que acumularon riqueza trabajando, produciendo, heredando, lo que sea, pero cuando le pedimos un esfuerzo hicieron el esfuerzo. También debemos lamentar el egoísmo de otros que dicen, con esta realidad, en esta situación, ‘no me toquen un centavo’, cuando en verdad acumulan muchísimos centavos”.
Cómo queda la Tarjeta Alimentar
➡️Se amplía su alcance a niñas y niños de hasta 14 años (era hasta 6 años).
➡️Alcanza a casi dos millones y medio de familias (hasta ahora eran 1.500.000)
➡️Representa una inversión mensual de 30 mil millones de pesos (hasta ahora eran 10 mil millones)
➡️El monto de la tarjeta será de 6000 pesos para madres con un hijo; 9000 pesos para dos hijos; y 12000 para tres o más hijos.
➡️La cantidad de niñas y niños pasa de 1.900.000 a 3.700.000 chicas y chicos.
Antes de que el Presidente anunciara el salto en la cobertura del Plan contra el Hambre, el ministro Matías Kulfas y el representante de la Asociación de Exportadores de Carne dieron a conocer el nuevo acuerdo para la venta a precios populares de los principales cortes de consumo masivo.
📌 Acuerdo de carne a precios accesibles
➡️Comienza el martes 11 de mayo, es hasta el 31 de diciembre, con actualización trimestral.
● Es un acuerdo integral, incluye los cortes más representativos del consumo de las argentinas y los argentinos.
● Se agrega un corte. Se ofrecen 9 cortes de carne (se agregó la paleta, para
reforzar el consumo de cortes para cocción a la olla).
➡️Si se tienen en cuenta los dos cortes de Pecios Cuidados, hay 11 cortes a precios accesibles.
● Se amplían los días de oferta. Es de lunes a viernes, todas las semanas. Así se pasa de 9 a 20 días del mes. Por temas sanitarios no se incluyeron los fines de semana para no aglomerar gente en pocos días.
● La mayoría de los precios de venta del acuerdo se mantienen sin cambios o presentan rebajas (como el asado) respecto del acuerdo previo, y muy por debajo de los precios de la carne vigente.
● El Mercado Central tendrá un acuerdo específico. Ahí se venderá todos los días con una oferta específica (de martes a sábado).
● Se amplía la cobertura. Se agrega un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios. Son camiones con venta directa al público de más de 5.000 kg por camión.
● Se acuerda un volumen inicial para el mes de mayo de más de 8 millones de kilos, pero se podrá aumentar según cómo vengan las ventas. Es uno de los acuerdos de mayor alcance logrado con el sector de los últimos años.
● Es un acuerdo con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en ASU.
📌 Mercado Federal Ambulante
Además, se anunció la creación de un Mercado Federal ambulante, destinado a llevar los productos de primera necesidad a un precio accesible a los lugares más rezagados del país, empezando por el Gran Buenos Aires.
➡️El Mercado Federal Ambulante va a ofrecer a las y los consumidores alimentos frescos accesibles y sin intermediarios. Son entre un 30% y un 40% más bajos respecto del comercio minorista habitual.
Etapas del programa
1️⃣Una flota de camiones recorrerá semanalmente distritos del AMBA vendiendo bolsones de frutas y verduras a precios accesibles.
2️⃣Se sumarán otros productos frescos (lácteos y carne).
3️⃣Se extenderá a todo el país.
Bolsones
➡️Se venderán bolsones con frutas y verduras seleccionadas.
● Bolsón de hortalizas 5kg: $140
● Bolsón de vegetales 5kg: $260
● Bolsón de frutas 5kg: $290
El Consejo Federal Argentina Contra el Hambre
En el acto también expusieron integrantes del Consejo: Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Carmelo Gallardo, representante de FAO en la Argentina; monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas; Osvaldo Carnival, representante de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), y Esteban “Gringo” Castro, secretario General de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular).
El Presidente destacó que “todos deben saber que la prioridad son los argentinos más necesitados”. “Los acreedores deberán esperar”, recalcó acompañado, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la directora Ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana.
Además, se conectaron por videoconferencia Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC); Juan Nicolás Fera, director de Marolio; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la diputada Carmen Polledo; el diputado Pablo Yedlin; el pastor Bernardo Affranchino, de la iglesia Cristo para Todos; Sonia Alesso, secretaria General de CTERA; Antonio Aracre, director General de Syngenta; Roberto Baradel, secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires; Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL; Vanesa Defranceschi, del Grupo Clarín; Gustavo Idígoras, presidenta de la Cámara Industrial Aceitera; José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales, y miembros de Coninagro, la ONU, el INTA, la Federación Agraria, la Unión Industrial Argentina, la Sociedad Argentina de Nutrición, CAME, de la Organización Panamericana de la Salud y de ministerios de Desarrollo Social provinciales.
El Consejo Federal Argentina contra el Hambre está integrado por representantes de universidades, sindicatos, empresas, iglesias y organizaciones sociales, y tiene como objetivo buscar respuestas para mejorar la calidad nutricional e impulsar la producción de alimentos, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.
Desde su puesta en marcha, el Estado nacional
destinó 121.600 millones de pesos para las distintas políticas impulsadas por
el Consejo con tres ejes: cobertura, buscando que la familia vuelva a comer en
el hogar; producción de alimentos, haciendo foco en favorecer la agricultura
familiar y las ferias, y la calidad nutricional, incentivando la compra con la
tarjeta Alimentar de leche, carnes, frutas y verduras.