Los consultores del mercado incrementaron sus pronósticos de inflación para este año y redujeron levemente las perspectivas de crecimiento del PIB. Por su parte bajaron las expectativas de devaluación proyectando un dólar más bajo para fin de año. Así lo reflejó el último relevamiento de expectativas del Banco Central con el listado de pronósticos de los principales economistas y consultores del mercado local. En los últimos años esos operdores erraron persistentemente sus augurios económicos tanto en materia inflacionaria, cambiaria y crecimiento.
En el documento de la autoridad monetaria se precisó que “a fines de abril de 2021, las y los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 47,3 por ciento interanual, aumentando en 1,3 puntos porcentuales respecto de los pronósticos provistos a fines del mes anterior (46,0 por ciento)”. En detalle se mencionó que quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (el top 10 de consultoras) esperan en promedio una inflación de 47,5 por ciento interanual.
Para marzo de 2021 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del relevamiento sugería una inflación de 3,9 por ciento mensual, esto es 0,9 puntos porcentuales menor al dato observado en dicho mes. Para abril de 2021 la mediana de las estimaciones se ubicó en 3,8 por ciento. Para los meses siguientes “los participantes proyectan una trayectoria descendente en la inflación mensual”.
Las consultoras que participan de la encuesta de expectativas esperan un crecimiento del PIB para 2021 del 6,4 por ciento. La cifra es 0,2 puntos porcentuales menor respecto de la proyección que se había hecho en el relevamiento anterior. En top 10 de mejores pronosticadores de la variable vaticinó que el crecimiento para este año será de 6,7 por ciento, lo cual es un 0,6 por ciento menor respecto del informe anterior.
En el detalle del informe del Central se precisó que para la variación trimestral desestacionalizada del PIB la estimación para el primer trimestre del año se incrementó en 0,3 puntos porcentuales con relación a la encuesta previa y se ubica en una expansión de 2,2 por ciento. Esto implica “continuidad en la recuperación evidenciada en el tercer y cuarto trimestre (13,1 y 4,5 por ciento respectivamente) tras el impacto de la pandemia en el segundo trimestre de 2020”. Las consultoras proyectaron en tanto una contracción de la actividad para el segundo trimestre de 2021 hasta -1,5 por ciento
En materia cambiaria los participantes del relevamiento ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance 112,64 pesos por dólar en diciembre 2021. Esta cotización es 2,36 pesos por dólar menor respecto del REM previo. A su vez, se espera que el tipo de cambio se ubique en 159,09 pesos por dólar a fines de 2022. El documento del Central indicó además que “quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2021 alcanzaría 112,41 pesos por dólar”.
Por el lado del frente fiscal la proyección del déficit primario se incrementó hasta los 1666 miles de millones de pesos (1,6 billones de pesos). Se trata de un aumento de 30 mil millones de pesos en relación al informe anterior. En 2020 se había registrado un rojo primario de 1750 miles de millones de pesos (1,7 billones). Para 2022 los analistas del relevamiento pronosticaron un déficit de 1553 miles de millones de pesos (1,5 billones de pesos).