El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, analizó la crisis política y social que atraviesa su país y aseguró que "está llegando el final del modelo neoliberal en Colombia" al tiempo que indicó que "las políticas públicas de (Iván) Duque han colmado la paciencia de la sociedad colombiana".
El candidato a la presidencia de Colombia reflexionó sobre las razones que llevaron al estallido social del país, que trajo como consecuencia escenas de represión, muertos y personas desaparecidas, y explicó que "las políticas públicas de Iván Duque terminan de colmar la paciencia de la sociedad colombiana en casi todos sus estratos", por lo cual "está llegando al final un modelo neoliberal profundo que solo vive de extraer petróleo y carbón".
"Esto los lleva a desfinanciar el Estado y a endeudarse para salvarle las utilidades al sistema financiero, entonces la gente entra en extrema pobreza, sobre todo en las grandes ciudades como Bogotá que llega a tener un millón de pobres. Cuando llega la reforma tributaria con impuestos a la comida e impuestos a los que trabajan, la situación estalla", detalló el dirigente en diálogo con Radio La Pizarra, que se transmite por AM750.
En la misma línea, precisó que "hay una primera fase de movilización popular que derrota al proyecto del gobierno" y que "después viene una segunda fase con una represión bárbara y la transformación de los jóvenes manifestantes urbanos en 'objetivos de guerra'”.
"Es una estrategia electoral que no tiene en cuenta al joven que están asesinando. El objetivo es aterrorizar a la gente que había expresado intención de voto por mi, encerrarla en su casa para sobrevivir en medio de un campo de batalla", advirtió.
En ese sentido, trazó un paralelismo con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, quien impulsó la candidatura de Duque en las últimas elecciones. "La estrategia de Uribe siempre fue usar el miedo de la gente para obtener votos, lo hizo en tiempos de las FARC y lo quiere reproducir ahora: El miedo lleva a votar por la extrema derecha", resaltó.
Escenario electoral
En otro tramo de la entrevista, el candidato a presidente se refirió a las elecciones de 2022: "La última encuesta me entregó el 40% del electorado en primera vuelta y en una segunda vuelta yo le gano a todos los candidatos. Hoy por hoy de acuerdo a esa encuesta el presidente de Colombia sería yo".
"Esto desata un gran temor en el gobierno porque el uribismo quedaría en tercer lugar por eso llegaron a la conclusión de que son necesarias acciones dramáticas para reconquistar el electorado", subrayó.
Ante este escenario, Petro habló sobre las estrategias electorales a desplegar por el expresidente Uribe y consideró que "una opción dura sería el golpe de estado, impedir que haya elecciones el año próximo", puesto que "este escenario de zozobra les permitiría el Estado de Conmoción Interior porque la cúpula militar y policial actual es profundamente uribista.".
"El hombre que tiene hoy el poder en Colombia se llama Álvaro Uribe Vélez, sacrificar a Duque no es un problema para ellos pero el escenario internacional los acobarda. Otro escenario es que un núcleo de población pasiva vote a la derecha dura por miedo", opinó.
En cuánto a los desafíos electorales de cara al próximo año, estableció que "conseguir la mayoría electoral tiene dos caminos: profundizar en lo popular, donde está en competencia con el uribismo que está construyendo un sistema neoclientelar con el dinero público alrededor de la política anticovid".
"Ellos perdieron el apoyo de las Comunas Populares de Medellín que siempre fueron uribistas vía terror. Allí las movilizaciones son inmensas, es un hecho emocionante para quien conozca Colombia, una sociedad popular liberándose de las mafias", declaró.
Y por otro lado señaló que "el otro campo en disputa es la clase media", donde "los liberales son más fuertes, fueron los que le dieron el triunfo a Duque", razón por lo cual "hoy una alianza progresismo - liberalismo sería la victoria en primera vuelta".
Destacó además la "buena relación con el progresismo dentro del Partido Demócrata" lo cual "permite un diálogo con el gobierno", y distinguió que "también están los núcleos duros que quieren mantener sus negocios y no me ven con buenos ojos".
Por último, se refirió a la pandemia que afecta al mundo y resaltó: "El hecho de que el gobierno norteamericano haya tomado la decisión de vanguardia de no proteger patentes abre un escenario para defender a la humanidad del virus y yo lo aplaudo".