Desde Santa Fe

Ya en mayo de 2017, en una plaza de Mayo repleta, Horacio Rosatti (FOTO), ex intendente de la ciudad, y ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue declarado “persona no grata en Santa Fe” por su sentencia del 2x1 a favor de los genocidas. Esta semana, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia lo volvió a repudiar, a él y al otro santafesino del tribunal, Ricardo Lorenzetti, por el “fallo contra la democracia” –como lo llamaron- porque “interfiere arbitrariamente en las decisiones” del presidente Alberto Fernández en la lucha contra la pandemia y revela “un total desprecio por la salud comunitaria” y “la voluntad popular”.

Rosatti, Lorenzetti, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz y el cuarto votante Juan Carlos Maqueda “demuestran una vez la falta de ética de esta Corte y su complicidad con un sector de la oposición”, que responde a una derecha antidemocrática.

El Foro que integran los organismos de derechos humanos de Santa Fe, entre ellos Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos Humanos repudió el fallo de la Corte con una demanda: “¡Primero la vida!”. Es una sentencia que “interfiere arbitrariamente en las decisiones del gobierno nacional, revela un total desprecio por la salud comunitaria y demuestra un gesto de especulación política, impunidad jurídica, atropello institucional y avasallamiento a la voluntad popular.”

“Esta Corte ya tiene dos integrantes (Rosatti y Rosenkrantz) que fueron designados por decreto por Mauricio Macri y votaron desvergonzadamente la impunidad de los genocidas con el 2x1”, recordó el Foro.

“En un momento extremadamente preocupante, con un contexto de pandemia, donde las políticas sanitarias deben estar guiadas por el saber científico y conducidas por el poder político, la intromisión prepotente de este fallo no hace más que demostrar una vez más la falta de ética de esta Corte y su complicidad con un sector de la oposición”. Por lo tanto, “hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos a rechazar y repudiar el fallo por representar un verdadero daño institucional contra la democracia”, concluyó.

El 10 de mayo de 2017, cuando una multitud que se convocó en la plaza de Mayo frente a la Casa Gris declaró a Rosatti “persona no grata en Santa Fe”, los organismos de derechos humanos reclamaron juicio político de los tres jueces de la Corte que había votado el fallo de la impunidad y exigió a la Universidad Nacional del Litoral que “expulse del claustro educativo a Rosatti, quien hoy tiene la caradurez de ser director de la maestría en Teoría Constitucional y Derechos Humanos” en la Facultad de Derecho.