El Presidente Alberto Fernández comienza hoy una gira de cinco días por Portugal, España, Francia e Italia, con el objetivo principal de buscar el apoyo de los líderes de esos países europeos para la negociación que encabeza con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París. La figura central de la comitiva, además del Presidente, será el ministro de Economía, Martín Guzmán, que semanas atrás visitó algunos de esos países para iniciar las conversaciones que se buscarán profundizar durante esta semana. El cierre de la gira será en el Vaticano, en un cónclave entre Fernández y el Papa Francisco, quien el mismo día también recibirá a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y no se descarta que se pueda generar un encuentro entre los tres en la santa sede.
Ayer por la noche partió desde Ezeiza el vuelo especial de Aerolíneas Argentinas en el que el Presidente viaja acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, además de Guzmán.
El primer destino será Portugal. El vuelo llegará a Lisboa pasado el mediodía de hoy y horas más tarde Fernández tendrá la primera reunión. Lo recibirá el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y al día siguiente se verá con el Primer Ministro --la figura que conduce el Poder Ejecutivo--, Antonio Costa. Esta primera parada será importante por tres cuestiones: en primer lugar, por las relaciones comerciales que existen entre los dos países; en segundo lugar, porque Argentina tiene la presidencia pro- témpore del Mercosur y Portugal de la Unión Europea (UE), y ambos están comprometidos con el Acuerdo de asociación entre los dos bloques. En tercer lugar, Portugal es para muchos un buen ejemplo de un país que salió de una crisis económica con una perspectiva de fortalecer el mercado interno y luego de una exitosa negociación con el FMI. Por lo cuál este podría ser uno de los ejes de la conversación entre los mandatarios.
La segunda escala será Madrid. El lunes, el mandatario sostendrá un encuentro con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela por la mañana, y al mediodía almorzará con su par español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. Más allá de buscar apoyo para la negociación con el FMI, la relación entre Argentina y España es central, ya que se trata de el segundo inversor externo de nuestro país.
El encuentro que tendrá Fernández el miércoles con el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, será importante de cara al un vencimiento de un crédito de 2500 millones de dólares con el Club de París que se consumará este mes.
Otro tema que estará en agenda será el de las vacunas. Ayer Macrón se pronunció a favor de “convertir esta vacuna en un bien público global”. El encuentro bilateral de Fernández con el presidente francés constará de un almuerzo en el Palacio del Eliseo, tal como sucedió en febrero de 2020. Antes, durante la mañana, el mandatario argentino sostendrá un encuentro con empresarios en la Embajada argentina en París.
La última escala será el jueves en Roma, con una agenda cargada. Por la mañana, Fernández visitará al Papa Francisco en el Palacio Apostólico y mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica. Francisco es una pieza clave en la negociación con el FMI y en el último tiempo ha mostrado una postura muy crítica hacia las crecientes desigualdades en el marco de la pandemia y el rol del capitalismo financiero.
Al mediodía, en tanto, Fernández almorzará con el Presidente de Italia, Sergio Mattarella y por la tarde tendrá una reunión de trabajo con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi, que fue electo en febrero de este año y nunca se reunió con el presidente argentino. Se trata de un banquero con una amplia trayectoria en distintas entidades mundiales y es un jugador de peso a los fines de la gira de la comitiva argentina.