Escocia confirma el triunfo de la ministra principal Nicola Sturgeon, del Partido Nacional Escocés (SNP). Sturgeon calificó el resultado de extraordinario y dijo que los votantes escoceses dieron órdenes claras al elegir a una mayoría independentista.

La reelección de Sturgeon fue confirmada la noche del sábado cuando finalizó el conteo de votos de los comicios regionales en Escocia. El SNP fue el partido más votado en las elecciones al Parlamento de Edimburgo celebradas el jueves. El partido independentista estuvo a un escaño de lograr la mayoría absoluta y se quedó con 64 diputados de los 129 que integran el poder legislativo. El restante se dividió en 31 representantes para los conservadores, 22 para los laboristas, ocho para los Verdes y cuatro para los liberal-demócratas.

Con 19.735 votos, Sturgeon fue reelegida por la circunscripción de Glasgow Southside. En segundo lugar quedó el líder del Partido Laborista escocés, Anas Sarwar tras obtener 10.279 papeletas. Sturgeon está al frente del Gobierno Escocés desde 2014, el mismo año en el que fue realizada la primera consulta sobre la separación de Escocia del Reino Unido. La primera ministra busca convocar a un segundo plebiscito.

"El pueblo de Escocia debe decidir su futuro cuando la crisis de la covid pase. Es un asunto de principio democrático fundamental", afirmó Sturgeon, cuyo partido incluyó un nuevo referéndum entre sus promesas de campaña, al igual que los Verdes.

"Teniendo en cuenta el resultado de estas elecciones, no hay justificación democrática alguna para que Boris Johnson o cualquier otra persona intente bloquear el derecho del pueblo de Escocia a elegir nuestro futuro", agregó la primera ministra.

La propuesta de un nuevo plebiscito fue rápidamente atajada por el primer ministro británico, Boris Johnson. "Creo que un referéndum en el contexto actual es irresponsable y temerario", dijo el jefe de Gobierno en una entrevista con el diario The Telegraph.

El SNP y los Verdes defienden el derecho del pueblo escocés a votar sobre su independencia luego de que Escocia quedó afuera de la Unión Europea a pesar de haber votado a favor de permanecer en el bloque europeo.

“A cualquier político de Westminster que intente interponerse en el camino, le diría dos cosas: en primer lugar, no se está peleando con el SNP, se está peleando con los deseos democráticos del pueblo escocés y, en segundo lugar, no tendrá éxito. los únicos que pueden decidir el futuro de Escocia son los escoceses”, afirmó la líder del SNP ante la prensa en Glasgow.

Se estima que participó el 63 por ciento de los votantes, un porcentaje superior al de comicios regionales anteriores. Desde Glasgow, la primera ministra habló sobre los resultados y ratificó las intenciones de llevar adelante un plebiscito nuevo en 2023, una vez superada la crisis por la pandemia de covid-19.