Hasta las 6 de la mañana del sábado, la Policía de Salta realizó 3881 procedimientos de seguridad sanitaria en distintas localidades de la provincia. Se labraron 829 actas de infracción por incumplimientos a disposiciones del Comité Operativo de Emergencia en el marco de la pandemia del coronavirus. De esas actas, 236 fueron a personas que no llevaban el tapaboca, a pesar de que su uso en la vía pública es obligatorio.
Además, se detectaron tres fiestas clandestinas, las que "representan un grave atentado contra la salud pública", recordó la fuerza. La organización de fiestas no autorizadas o la concurrencia a una de ellas violan la Ley provincial 8.206 y la multa prevista para estos casos puede llegar hasta a los $135 mil.
Dos de las fiestas clandestinas fueron desarticuladas en Salta capital y una en Joaquín V, González, en el departamento Anta.
El Ministerio de Seguridad enfatizó que en lo que va de este año ya se detectaron más de 400 fiestas clandestinas.
Desde el viernes hubo operativos en toda la provincia, efectivos de las distintas Unidades Regionales de la provincia realizaron patrullajes de seguridad urbana, controles vehiculares, controles en comercios y locales gastronómicos, y tareas preventivas en el marco del operativo covid-19.
Así fiscalizaron más de 300 locales comerciales y gastronómicos. Se labraron actas de infracción a los propietarios de 13 locales, "por no cumplir con los protocolos exigidos", entre ellos la capacidad máxima permitida.
En lo que va del año la Policía de Salta realizó 40.7447 operativos de seguridad sanitaria a fin de dar cumplimiento a las disposiciones exigidas por la situación epidemiológica de la provincia.
Los contagios de ayer
Según informó la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, ayer se notificaron 271 casos nuevos en la provincia, lo que implica una nueva subida en la cantidad de contagios.
Con éstos, desde el inicio de la pandemia se llegó a un total acumulado de 35.704 positivos confirmados en la provincia; de ésos, ya se han recuperado 31.527, lo que representa el 88%.
Por otro lado, hay 135 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 48 con asistencia respiratoria mecánica. Ayer falleció otra persona por la covid-19, con ella la cantidad de decesos desde que el virus llegó a esta zona alcanzó a 1.301 personas.
Por departamentos, en Capital se detectaron 115 nuevos contagios. En los departamentos cercanos, Cerrillos notificó 18 positivos; Chicoana, 8; La Caldera, 6; General Güemes, 5; Rosario de Lerma, 5, y La Viña, uno.
En el norte, en el departamento San Martín se detectaron 24 positivos; en Orán, 15, y en Rivadavia, 6.
En el sur provincial, en Metán se registraron 20 casos de covid-19; 19 en Rosario de la Frontera y 3 en Anta.
En la zona de los Valles y la Puna, en el departamento Molinos se dio el registro más alto de la zona, con 10 nuevos contagiados; en Cachi se notificaron 7; en Cafayate, 5; en La Poma, 3 y en Iruya, uno.