El comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, anunció este domingo que la Unión Europea (UE) decidió no renovar el contrato con los laboratorios AstraZeneca para el suministro de vacunas contra la covid-19 a partir de junio.
La noticia llega un mes después de que la Comisión europea iniciara acciones legales contra la farmacéutica por haber incumplido su compromiso de entregar a los Estados miembros las dosis contratadas de su vacuna, y por no tener un plan "fiable" para asegurar los próximos desembolsos. Es que estaba previsto que durante el primer trimestre del año AstraZeneca entregase 180 millones de dosis a los Estados europeos, para completar un total de 300 millones en el período de diciembre a junio, pero solo repartió 30 millones.
Según señalaron autoridades de la UE, los retrasos de farmacéutica obstaculizaron la campaña de vacunación del bloque, ya que inicialmente se suponía que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford sería la principal en un despliegue de inoculación en la primera mitad de este año.
Después de repetidos recortes en los suministros, el bloque cambió sus planes y ahora depende principalmente de la vacuna Pfizer-BioNTech.
En ese sentido, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, adelantó sábado la aprobación de un nuevo megacontrato con la multinacional Pfizer para adquirir hasta 1.800 millones de dosis entre 2021 y 2023.
El acuerdo incluye 900 millones de dosis garantizadas, con una opción de compra adicional por otros 900 millones, lo que representa un nivel de suministro suficiente para la población europea y deja un margen considerable para enviar dosis a otros países.