Los sectores afectados por las nuevas restricciones que dispuso el gobierno provincial, que alcanza a las actividades deportivas en todas sus modalidades y religiosas en espacios cerrados, mostraron rápidamente su descontento con la decisión y anunciaron que se movilizarán esta semana para exigir a las autoridades una pronta reapertura. Tanto la Cámara de Gimnasios como la de Fútbol 5 de Rosario aclararon que acatarán las medidas y permanecerán cerrados pero repudiaron la decisión y consideraron que son un rubro “esencial, al igual que otros auxiliares de salud”. Por su parte, desde la Casa Gris ratificaron que sancionarán a los gimnasios que abran sus puertas pese a no estar autorizados. La polémica con estos sectores es la contracara del reinicio de las clases presenciales en los departamentos Rosario y San Lorenzo, que después de innumerables gestiones el gobierno provincial consiguió retomar al cabo de una semana de suspensión por el DNU presidencial. Mientras tanto, el sistema de salud ayer mostró los mismos niveles de ocupación que en jornadas anteriores en Rosario a pesar de la incorporación de más respiradores que envió Nación: tanto el sector privado como el público informaron más del 94% de ocupación de camas críticas. Otra preocupación es que crece la proporción de casos covid entre los internados en general. Muchos centros de salud privados tienen destinadas entre 40 y 50% de las camas para esta patología.

De acuerdo a lo anunciado el sábado por el gobernador Omar Perotti, las actividades recreativas y deportivas tanto en espacios cerrados como al aire libre quedaron suspendidas hasta el próximo 21 de mayo en los 14 departamentos con alto riesgo sanitario, entre ellos Rosario. Esto incluye el funcionamiento de clubes, gimnasios, canchas de fútbol y otros establecimientos afines que deberán permanecer cerrados durante, al menos, 14 días.

Esta nueva disposición cayó como un baldazo de agua fría en un sector al que el gobierno provincial les había prometido la continuidad laboral. Por lo menos así lo expresó la Cámara de Fútbol 5 de Rosario en un comunicado: “El viernes 7 de mayo, tuvimos una reunión con los funcionarios provinciales Juan Marcos Aviano y Oscar Urruty, donde nos expresaron con total certeza que íbamos a seguir igual, sin modificaciones al menos hasta el 21 del corriente mes”.

En ese mismo documento expresaron que desde hace más de un mes se pusieron a disposición de las autoridades para planificar una estrategia conjunta en contra del aumento de casos pero no obtuvieron respuesta. A su vez, aseguraron que “ningún contagio se registra dentro de nuestra actividad” y que los “cierran sin justificación”. El duro comunicado de la entidad cierra diciendo: “Deplorable gestión a nivel provincial, sin importarles nuestro trabajo y el de mucha gente”.

En la misma sintonía se expresó la Cámara de Gimnasios de Rosario y Litoral, cuya presidenta, Sabrina Ferrara, difundió un documento en el que manifestó “el completo desacuerdo” con el nuevo decreto y lo calificó de “injusto, arbitrario, discriminatorio y carente de derecho”. Si bien expresó que no dudan de que la situación por la pandemia es crítica, mencionó que “no se comprende a prima facie cuál es el plan que quieren llevar a cabo, parecería que van al azar, seguramente manejando las presiones políticas de cada sector, abriendo y cerrando actividades intempestivamente, sin justificaciones ciertas, por medios poco convencionales y a horas del inicio de la medida, lo que deja poco margen de reorganización a las personas”.

Además, consideró que el gobernador y su equipo “siguen en la necia posición de no querer escuchar la inmensa cantidad de informes, recomendaciones, declaraciones, estudios, líneas y líneas con evidencia científica que se han escrito a lo largo de los años, y reforzadas desde el inicio de la pandemia en todo el mundo, sobre la importancia de realizar actividad física, en un espacio seguro, controlado y a cargo de un profesional”. En ese sentido, destacó que oficialmente no se reportó ningún contagio por contactos dentro de los gimnasios desde el inicio de la pandemia.

En ese contexto, ambos sectores ya anunciaron que van a movilizarse para reclamar la reapertura de sus locales. Primero la Cámara de Fútbol 5 local organizó una marcha para hoy a las 10 de la mañana que partirá desde Santa Fe y Buenos Aires, en inmediaciones del Palacio Municipal, hasta Santa Fe y Moreno, frente a la sede de Gobernación. Por su parte, la Cámara de Gimnasios de Rosario y Litoral, la Asociación de Gimnasio y Centros Deportivos de Rosario, Gimnasios Unidos Rafaela y la Cámara de Gimnasios Santa Fe convocó a una movilización para mañana a las 11 en Rosario (también frente a Gobernación), Rafaela y en la capital provincial.

Ante la posibilidad de que algunos gimnasios de esas localidades no acaten el decreto y abran sus locales a pesar de no estar autorizados -como habían amagado desde la Cámara de la ciudad de Santa Fe-, desde el gobierno provincial ratificaron que si lo hiciesen serán sancionados por violar el artículo 205 del Código Penal. En ese sentido, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Pusineri, advirtió que junto con los municipios se realizarán inspecciones y controles y quienes infrinjan las restricciones serán sancionados.