El papa Francisco manifestó su preocupación por la feroz represión a las manifestaciones contra el presidente Iván Duque que sacuden a Colombia desde el 28 de abril y ya dejan un saldo de al menos 27 muertos y cientos de heridos. En un mensaje pronunciado al final de la oración dominical y asomado a la plaza de San Pedro, el sumo pontífice se mostró preocupado por los conflictos en distintas partes del mundo y pidió detenerlos porque "la violencia solo genera violencia".
"Quiero expresar mi preocupación por las tensiones y los enfrentamientos violentos en Colombia que han provocado muertos y heridos", dijo el Papa en un breve mensaje después del rezo dominical del ángelus. "Hay muchos colombianos aquí, rezamos por su patria", expresó Francisco al saludar a las varias decenas de colombianos que acudieron el domingo a la plaza de San Pedro agitando las banderas de su país.
Además de referirse al conflicto social que estalló en Colombia luego del intento del presidente Iván Duque de imponer una reforma tributaria que luego terminó retirando, el sumo pontífice hizo referencia a los enfrentamientos de los últimos días entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en distintos barrios de Jerusalén, que solo el sábado dejaron un saldo de 20 heridos. Al cierre de la oración, el Papa invitó "a todos a buscar soluciones compartidas para que la identidad multirreligiosa y multicultural de la Ciudad Santa sea respetada y pueda prevalecer la hermandad". "La violencia solo genera violencia. Basta con los enfrentamientos", exhortó.