La localidad de Misión Chaqueña, ubicada a la vera del Río Bermejo, a 45 kilómetros de Embarcación, en el departamento San Martín, cumple 109 años el próximo 20 de mayo. Pero además, la comunidad wichi recuerda que hace 20 años el Estado les reconoció la propiedad ancestral de esas tierras.

Por eso sus mujeres quieren celebrarlo haciendo lo que más les gusta, juntas y jugando al voley o al fútbol con sus pares de localidades vecinas. Para ello, están solicitando colaboraciones de indumentaria, pelotas y redes para mejorar las condiciones de la precaria cancha en la que cotidianamente practican esos deportes.

Romelia Flores es una de las dos integrantes mujeres de una comisión vecinal compuesta por 11 integrantes, y sabe lo difícil que se hace como mujer y como wichi, ocupar un lugar de toma de decisiones. También sabe de lo importante que es lograr espacios de encuentro entre las de su mismo género, no solo para divertirse, charlar y hacer deporte, sino también para escucharse en sus problemas y buscar soluciones en conjunto. “Es como un recreo en nuestras vidas”, sostuvo.

Por eso quieren celebrar el aniversario de Misión Chaqueña con un campeonato de vóley, un deporte que llevaron los anglicanos y que se difundió entre las comunidades y sobre todo entre las mujeres, y otro de fútbol. En ambos casos, femeninos, pero también piensan en hacer algún torneo mixto “para incluirlos a ellos y no hacerlos de lado”, aclara. Además, para Romelia, el deporte le sirve a muchos jóvenes para alejarse de algunos flagelos que azotan a su comunidad como el alcoholismo.

“Nos sirve para estar más unidas y nos ayudemos entre nosotras, y a los chicos los saca del aburrimiento, que los lleva al alcoholismo y las drogas”, explicó Romelia sobre el juego.

La única cancha del lugar, de tierra, se encuentra a la par de la iglesia, “es una cancha que hicimos nosotras nomás y que no está en buen estado”, contó la mujer, pero añadió que igual les sirve para jugar. “Ahí juegan chicas jóvenes y otras que no lo somos tanto, que tenemos arriba de los 40, y todas nos divertimos”, señaló. En ese mismo lugar también se arman partidos de fútbol entre mujeres y “algunas veces se suman varones”.

“Por eso va a ser lindo poder celebrar el aniversario jugando entre nosotras y con vecinas de Carboncito, Misión Salim”, y otras comunidades aledañas, pero subrayó que para que el torneo “sea más lindo”, necesitan pelotas y red en condiciones, además de algunos conjuntos de camisetas.

El pedido de elementos ya lo hicieron desde la comisión que integra al municipio de Embarcación, sin embargo lamentó que el intendente local, Carlos Funes, al igual que su antecesor, Alfredo Lllaya, nunca las atendieron. “Sería bueno que ellos, o la provincia (a través del Ministerio de Desarrollo o la Secretaría de Deportes), nos escuchen para darnos una mano”. Y no descartó la posibilidad de que alguna empresa se solidarice con su pedido.

Romelia aseguró que antes a las comisiones vecinales solo las integraban varones “pero de apoco nos empezamos a animar para ocupar esos lugares, los hombres tienen que sentir que nos tienen que incluir en todo”, dijo.

Misión Chaqueña es la comunidad más grande de wichis en la provincia, según Romelia, son al día de hoy, más de 5.000 habitantes “100% wichis”, y afirma que desde que comenzó la pandemia, no han tenido casos de covid, “porque nos cuidamos mucho”. Pero subrayó que al Centro de Salud local le está faltando “todo” para atender personas, principalmente médicos y enfermeros, pero también elementos de cuidado, insumos y alguna sala equipada para la atención de pacientes.

Comunidad Guaraní pide ropa 

La mburuvicha (cacica) Guaraní de la comunidad TGN 40 viviendas, ubicada sobre la ruta 86, a las afueras de Tartagal, Alejandra Giménez, solicitó donaciones de abrigos para niños y niñas “que van a la escuela y muchas veces no tienen con qué ir”. “Sobre todo calzados, medias, camperas y pantalones largos”, añadió. Y aseguró que ya se están viendo resfriados debido a las bajas temperaturas reinantes por estos días.

Los envíos se pueden realizar en la misma comunidad o poniéndose en contacto con Giménez a su celular: 3873-453491.