El Ejecutivo Municipal de Salta vetó la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante por la que se dispuso designar Juana Manuela Gorriti al Teatro Municipal, conocido como Teatro Cubo.
La ordenanza fue sancionada en la sesión del 31 de marzo último y el proyecto tuvo origen en la comisión de Cultura, Prensa y Educación que preside la concejal Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), quien argumentó a favor del proyecto, y que en el recinto no tuvo oposición.
La edil hizo mención a que durante la anterior gestión propuso un concurso para darle un nombre al teatro, pero no prosperó.
La concejal Herrera dijo en su alocución : “Este año, tan importante para los salteños que es el año del bicentenario del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, cómo no poner el nombre de una de las heroínas, considerada la primera escritora argentina, Juana Manuela Gorritti; ella, a la par de toda su familia luchó para que esta patria sea libre y soberana”.
Juana Manuela Gorriti, nació en Rosario de la Frontera, no hay acuerdo sobre la fecha exacta, algunos datos históricos señalan 1816 y otros 1818.
Está considerada la primera novelista sudamericana y tiene un prolífica producción literaria. Su padre fue amigo personal del General Martín Miguel de Güemes y su familia contribuyó a la causa de la independencia.
Claramente, por su fecha de nacimiento, no pudo haber “luchado junto a su familia” y tampoco se la podría considerar “heroína” en el sentido tradicional atribuido a las mujeres que actuaron en Salta, en ese tramo de nuestra historia, colaborando con tareas de apoyo a tropas o en acciones específicas de tipo militar.
El desliz en el detalle sobre la probable fecha de actuación histórica de Juana Manuela Gorriti, no quita mérito a la propuesta para que el teatro municipal lleve su nombre.
De hecho, en el decreto de veto que lleva la firma del secretario Legal y Técnico, Daniel Nallar y de la intendenta Bettina Romero, el Ejecutivo Municipal no hace mención alguna a esta circunstancia, sino que en sus considerandos, se apoya en un pedido por nota de Víctor Manuel Agüero, representante provincial del Instituto Nacional del Teatro.
De acuerdo al decreto de veto, Agüero solicitó se revise “la impostación con el nombre “Juana Manuel Gorriti” al Teatro Municipal sito en avenida Paraguay Nº 1.240".
Agüero propuso se designe a dicho teatro con el nombre de Perla Chacón, actriz y directora del Teatro Estudio Phersu, agrupación que diera origen en el año 1.959 al movimiento teatral independiente en la ciudad y en la Provincia de Salta.
El Ejecutivo Municipal señala además al alegar el veto, que “el Instituto Nacional del Teatro fundamenta su pedido en la importancia para la historia del teatro de Salta del rol que tuvo Perla Chacón en la construcción de nuestra identidad teatral, como así también en el hecho de que ese organismo nacional junto al Municipio, iniciaron la construcción del Teatro Municipal con el único objetivo de que fuera usado para fomentar y fortalecer la actividad teatral de la ciudad de Salta, con perspectivas a desarrollar un polo teatral en la zona sur de la ciudad”.
Expresa luego que “este gobierno Municipal, sin desmerecer la importancia de Juana Manuela Gorriti en la historia salteña y en consonancia con lo manifestado por el Instituto Nacional de Teatro, considera que corresponde vetar la Sanción Nº 10896.”
Gran inauguración y gran placa
“Las cosas hay que decirlas como son; por primera vez hay una mujer intendenta y una jefa de gabinete” dijo la concejal Herrera como parte de su alocución al poner especial énfasis en el hecho de que las mujeres están siendo reconocidas por esta gestión municipal.
Recordó en ese sentido que se había aprobado un proyecto del Ejecutivo comunal, para designar con el nombre de Mujeres Patrióticas Salteñas al Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico Municipal.
“Con ese criterio - dijo Herrera - creo que la señora intendenta hará una gran inauguración de nuestro teatro municipal, con una gran placa que dirá Teatro Juana Manuela Gorriti”.
La edil refirió también a expresiones anteriores durante esa sesión en la que se criticó con dureza el hecho de que dos días antes la intendenta anunció el “ Plan de bacheo de las 1000 cuadras” sin haber participado al Concejo Deliberante de esa decisión.
“Vimos que no hay acercamiento, conexión con el Ejecutivo, pero yo sí tuve un acercamiento con el secretario de Turismo y Cultura de la municipalidad” dijo Herrera.
“Nos reunimos, acercamos posiciones, le hablé del teatro; cuando se trabaja mancomunadamente, articuladamente, se logran cosas como en este caso, con el tema cultura.
“Terminemos con las partes exclamativas, yo lo estoy haciendo y el teatro municipal llevará el nombre de Juana Manuela Gorriti, una mujer de nuestra historia y la primera escritora argentina”.