Desde hoy y hasta el miércoles 12 inicia una nueva edición del evento de compras en línea conocido como Hot Sale, por ese motivo, la Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta emitió una serie de recomendaciones para una compra segura. En cambio, desde la Cámara de Comercio e Industria de Salta caracterizaron de "caro" la posibilidad de que los comercios locales formen parte del evento.
La secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, remarcó que lo más importante en este evento es la seguridad para no ser víctima de estafas y engaños por parte de los ciberdelincuentes. Ante ello, recomendó que las compras se hagan directamente desde el sitio oficial www.hotsale.com.ar y no desde correos electrónicos que pueden derivar a una web insegura.
La funcionaria explicó que justamente esta "derivación" es la modalidad más utilizada para engañar al consumidor, como así también, la imitación de páginas de empresas prestigiosas utilizando logos, colores y formato.
Sostuvo que el cliente debe informarse si el producto tiene gastos extras como seguro y cargos por envío, y de ser así, trate de coordinar el envío por una empresa de encomiendas prestigiosa por sus entregas en tiempo y forma, y que no se caractericen por la pérdida y rotura de productos.
Además, instó a que se realicen capturas de pantallas o se saquen fotos de las promociones de compra y si al momento de la compra, la empresa cuenta con el stock. Esta recomendación se da por si en un futuro es preciso realizar una denuncia por incumplimiento de lo ofertado. También se pide "capturar" los mail o mensajes intercambiados con el vendedor.
Otra de las sugerencias de Saravia fue la de evaluar antes de pasar la tarjeta de crédito los intereses que cobran de acuerdo a la cantidad de cuotas. También recordó que no puede haber diferencia de precios entre contado efectivo, tarjeta de débito y crédito en una cuota.
En el caso que el cliente decida cancelar la compra del producto o servicio, tiene a su disposición la opción del "Botón de arrepentimiento", integrada a la página web del comercio. Por su parte, el vendedor deberá comunicar en un plazo de 24 horas el número de identificación de dicho trámite.
Para hacer efectivo el trámite y dar de baja la compra, existe un plazo de 10 días para ejercer el “Derecho de arrepentimiento”. De esta manera, deberá devolver el producto que llega al domicilio, en caso de que así fuera, sin costo alguno y en las mismas condiciones que fue recibido sin uso, ya que los costos de devolución están a cargo del vendedor.
También se debe realizar por escrito, sin necesidad de expresar motivos, por la que no se quiere el producto poniendo a disposición del vendedor el bien para ser retirado del domicilio. Todo el dinero debe ser devuelto sin cobro de fletes ni recargo.
Saravia recordó que por ley, todos los productos tienen como mínimo una garantía de seis meses, la cual no puede ser restringida a una menor cantidad de tiempo. Por ello, los consumidores deben asegurarse de recibir por correo electrónico el comprobante de pago o la factura electrónica para poder hacer algún reclamo o denuncia sobre el producto comprado.
Se conoció que son más de 950 las empresas adheridas en la edición 2021, teniendo la integración de 230 nuevo comercios que se incorporarán a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
El titular de la CACE, Alberto Calvo, dijo que "la comparación con el año pasado puede no ser del todo justa, por el impacto del cierre de negocios y el aislamiento que derivó en un salto en la cantidad de consumidores y negocios en línea, pero la expectativa es que el evento será positivo”.
Es caro para la salteñada
El presidente de la Cámara de Comercio e Indistria de Salta, Daniel Betzel, contó ante Salta/12 que el evento del Hot Sale "es un tema más de Buenos Aires que de Salta" y recordó que para ser parte del mismo se debe ser integrante de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Sostuvo que para los comerciantes salteños es "bastante caro" formar parte del mismo, a menos que se esté ligado con una marca reconocida. A modo de ejemplo, dijo que si Chevrolet acuerda con Hot Sale una rebaja, eso recién puede trasladarse a los negocios locales.
"En general para los comercios salteños no es accesible porque hay que pagar mucha plata para estar en la página del Hot Sale y ser socio de la Cámara de Comercio Electrónico", afirmó Betzel ante la consulta de este medio.