Entró al Congreso el proyecto de ley para postergar por única vez por razones sanitarias vinculadas a la pandemia la fecha de la PASO y de la elección general. "Modifícase por única vez la fecha de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (...) estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre de 2021", dice el artículo del texto. En el segundo, puede leerse que "modifícase por única vez la fecha de las elecciones nacionales generales (...) estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de noviembre del año 2121".
Los motivos que se alegan obedecen al coronavirus y el proyecto ya fue consensuado con los líderes de la oposición.
Entre los fundamentos del texto, se destaca que "el mundo atraviesa una crisis sanitaria provocada por covid 19, declarado como pandemia por por la OMS el 11 de marzo de 2020. Desarrollar los comicios requiere de la movilización y participación de personas y, como lo demuestra la evidencia científica, en la medida que el virus se propaga a través del contacto entre individuos, los Estados se han visto en la necesidad de adaptar sus procedimientospara proteger la salud pública y la de sus ciudadanos garantizando a su vez la plena vigencia de los derechos políticos".Así, se corren las elecciones 5 semanas según lo acordado el viernes con la oposición en la reunión que se realizó por zoom entre los presidentes de bloques, el ministro del interior Wado de Pedro y el presiente de la cámara de diputados Sergio Massa.
"Según informan instituciones especializadas como IDEA internacional e IFES, desde el inicio de la pandemia se han celebrado 88 elecciones nacionales. No obstante, en muchos casos, la fecha de los comicios debió modificarse para evitar que coincidan con un momento de crecimiento de los contagios. En Chile, se pospuso el referéndum constuttucional de abril a octubre de 2020 y las elecciones de constituyentes, concejales, alcaldes, y gobernadores que debían realizarse en abril de este año. También en Bolivia y Polonia debieron postergar sus elecciones presidenciales y Brasil, una elección de senador. En los Estados Unidos se cambió la fecha de varias elecciones primarias; la India hizo lo propio con la elección de los miembros del Consejo de Estados; en Italia y Rusia se pospusieron referendos nacionales y en Nueva Zelanda la elección general del 2020", cita el proyecto antecedentes internacionales.
Finalmente, el proyecto plantea que "en virtud de lo expuesto, se propicia efectuar las adecuaciones operativas y legales que permitan llevar adelante los comicios de una manera sanitariamente responsable, garantizando el derecho de los ciudadanos a y las ciudadanas a votar y el de las agrupaciones políticas y sus candidatos y candidatas a participar en igualdad de condiciones".
Se asegura que "el aplazamiento de las celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios. A su vez, durante ese tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación. (...)