El Banco Central continúa comprando dólares en el mercado. Fuentes del mercado estimaron que este lunes embolsó 140 millones de dólares. De esta manera en lo que va del segundo trimestre ya compró 2100 millones de dólares. Sumados a los 2266 millones que se adquirieron en el primer trimestre la cifra del año acumula 4400 millones.
Esta tendencia resulta clave para reforzar el nivel de reservas internacionales al mismo tiempo que mantienen bajo control las expectativas de devaluación. El precio de la soja por encima de 596 dólares la tonelada colabora en este frente. Se trata de los precios más elevados de los últimos 7 años ampliando el valor de las exportaciones.
El contado con liquidación terminó en 158,47 pesos y subió 0,3 por ciento. El dólar blue marcó este lunes una suba de 1 peso y se ubicó en 152 pesos. Estas cotizaciones se mantienen por debajo del dólar ahorro, con el recargo del Impuesto País y el adelanto a cuenta de Ganancias. Este tipo de cambio usado como referencia por el equipo económico se ubicó en 164,18 pesos.
En el plano de los bonos en moneda extranjera se registró un rebote de los títulos a corto plazo como el Bonar 2030 que llegaron a subir 0,3 por ciento. No obstante el riesgo país continuó en alza hasta los 1594 puntos con un avance diario de 0,4 por ciento.
Entre las noticias sobre deuda externa se destacó que el Gobierno bonaerense continúa en dialogo con los bonistas y extendió nuevamente el plazo del canje de la deuda. Se prorrogó hasta el próximo 21 de mayo. La provincia se encuentra en el marco de conversaciones restringidas con un grupo de bonistas entre los que se incluye a los miembros del Comité ad-hoc, los cuales hasta el momento se mostraron más inflexibles para negociar.
Por el lado de las acciones en la bolsa porteña hubo un incremento del índice MerVal del 0,6 por ciento y permitió acumular un rebote del 5,5, por ciento en lo que va del mes. Algunas empresas energéticas y bancarias acumulan aumentos de más del 10 por ciento en mayo. La firma de mejor performance fue Cresud con un avance del 21,2 por ciento.
En el plano internacional se destacó una nueva caída de las acciones en Wall Street. "¿Otra vez la rotación de sectores? Wall Street cerró al rojo vivo, y las tecnológicas fueron nuevamente castigadas. El impacto se focalizo sobre el S&P500 (-1,1 por ciento) y el Nasdaq (-2,6 por ciento), mientras que el DJIA cedió un leve -0,1 por ciento, e incluso estuvo en terreno positivo durante buena parte del día", resumió un informe de la agencia Portfolio Personal. Se destacó también un retroceso para las principales criptomonedas del mercado con caídas cercanas al 5 por ciento.