El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, recibieron en Casa Rosada a una comitiva de expertos del Hospital Hadassah de Israel, acompañados por la embajadora israelí Galit Ronen y su par argentino en Israel, Sergio Urribarri. Durante toda la semana la delegación de especialistas mantendrá reuniones técnicas y visitará establecimientos públicos y privados con el fin de avanzar en una cooperación conjunta de varios ejes para la gestión de la pandemia de covid-19.
Los objetivos de la visita incluyen el análisis del desarrollo de la Fase III de la vacuna israelí BriLife (del Hospital Hadassah y del Instituto Israelí de Investigación Biológica) y su producción en el país. El director ejecutivo de Hadassah Internacional, Jorge Diener, precisó que se buscará definir "la participación argentina en la Fase III de la vacuna BriLife contra la covid-19" que está desarrollando Israel y que requiere la participación de 30.000 a 50.000 voluntarios. El estudio podría permitir, a futuro, la producción, acceso y distribución de la vacuna en el país.
Vizzotti explicó que “el propósito de esta visita no es sólo explorar la posibilidad de ser socios estratégicos en el desarrollo de la investigación de la vacuna candidata BriLife y de ser parte de la cadena productiva, sino también compartir experiencias con integrantes del equipo de salud que transitaron la segunda ola de la pandemia”.
Los visitantes estuvieron en el Hospital Garrahan y este martes se realizará un encuentro en el Hospital El Cruce con directores de los hospitales nacionales para tratar el manejo de la enfermedad covid-19. También durante la semana está programada una videoconferencia con referentes de enfermería de distintas jurisdicciones, de hospitales y de sociedades científicas.
Diener, agradeció “las puertas abiertas del gobierno argentino para recibir a una delegación israelí de primer nivel”, compuesta por referentes del Hospital Hadassah Ein Kerem, uno de los principales centros de salud pública del mundo cuya misión es “tender una mano a todos, sin importar la religión o el origen étnico del paciente”.
Durante el encuentro en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, Diener remarcó que “este viaje no es una actividad que Hadassah haga todos los días, tenemos el compromiso de compartir conocimiento en el desarrollo de vacunas y fármacos, así como en la gestión de la pandemia”. En ese sentido, destacó que la elección de la Argentina se debe “al excelente nivel profesional médico del país” que, sumado al desarrollo tecnológico de Israel, “hacen una gran combinación”.
Por su parte, el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, puso en valor el viaje que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizó en enero de 2020 en su primera visita oficial como mandatario electo, al que definió como “el inicio de un camino de crecimiento en nuestras relaciones bilaterales, que ojalá termine en el desarrollo de la Fase III de la vacuna BriLife”.