Distintos gremios de taxistas de Salta solicitaron a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) que de inicio al proceso de readecuación tarifaria por la suba del 30% en el valor del GNC el 1 de mayo. Desde el organismo se comprometieron a iniciar dicho expediente, en el que además considerarán también los aumentos de otros insumos.
Los taxistas mantendrán una reunión el próximo miércoles con el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, Martín de los Ríos, para dialogar sobre la fuerte suba del valor del gas en la provincia. Desde enero hasta la fecha, ya se registró un aumento que alcanza el 47%, mientras que en otras ciudades, su valor está casi 20 puntos abajo.
El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Salta (Sipetax), Alfredo Carrizo, manifestó a Salta/12 que se "vieron obligados" a pedir que la tarifa tenga un aumento mayor al que se venía analizando desde el sector. En ese sentido, solicitaron que el primer aumento del año que correspondía a junio, se adelante a mayo.
"Se comenzó a trabajar desde hoy para terminar hasta fin de mes" con el monto definido, expresó Carrizo. Desde Sipetax piden que la readecuación sea del 35%, mientras que desde Federación de Taxis, a cargo de Raúl Saldaño, hablan de un 38%. Lo cierto es que la AMT dio apertura al diálogo y les anunció a los representantes sindicales que el pedido iniciará su proceso administrativo el próximo viernes 14.
Saldaño, dijo que desde que dio inicio el 2021 y hasta la fecha ya registraron una aumento del 47% en el gas. Recordó también que el año pasado no se hizo el aumento que correspondía a junio a causa de la pandemia, pero sí ocurrió en diciembre, como está pautado. "En ese momento consideramos que teníamos que ser solidarios ante lo que estaba pasando y ahora pedimos que quien tiene que ser solidario es el gobierno provincial con nosotros", expresó.
El titular de la AMT, Marcelo Ferraris se reunió ayer con el sector y les comunicó que el pedido debe ser analizado desde el punto de vista técnico tomando como referencia no solo el aumento del GNC, sino también otros insumos del servicio. En tal sentido, el directorio analizará la problemática y sus diversos aspectos con las distintas áreas del organismo, a los fines de estudiar diferentes posibilidades.
Carrizo contó que también elevaron un petitorio a la Central General de Trabajadores (CGT) para que los acompañen en el reclamo, entendiendo que hoy el valor del metro cúbico de gas en Salta cuesta alredor de $50, cuando en otras ciudades está casi $18 menos. "No entendemos ese costo, pero sí sabemos que repercute en el usuario de taxis", manifestó.
Ante esta situación es que mantendrán una reunión con el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, Martín de los Ríos donde expondrán esta problemática que les resulta preocupante al sector de trabajadores al volante. La no readecuación de las tarifas y el incremento del gas, lleva a que la recaudación les merme casi un 40%.
Para Carrizo, la suba diferenciada que se da en Salta se debe a que dos o tres estaciones de servicios imponen el precio que otras pequeñas empresas deben seguir. "Esperamos que el Gobierno de Salta trate de citar a esta gente (por los empresarios) para que entiendan que es un precio alto el establecido". Además pedirán que desde el Ministerio de Producción se investigue cuál es el proceso que define la Cámara de Expendedores de Combustibles en Salta con respecto al aumento del gas en la provincia.
También dijo que se debe tener en cuenta que el sector de taxis tuvo que modificar su jornada laboral, ya que "se perdió" la noche de Salta y determinadas paradas que eran habituales para los trabajadores, como la Terminal de Ómnibus. "Hay que tener un poco de consideración hacia nuestro sector", manifestó.
A ello sumaron que están solicitando la vacunación para los trabajadores y que se vuelvan a colocar las "barreras de seguridad", que consistían en puestos policiales ubicados en determinados puntos periféricos de la ciudad. Esto se dio tras una reunión el año pasado con el Ministerio de Seguridad de la provincia por el incremento de casos de inseguridad denunciados por los taxistas. "Los primeros meses (después del anuncio del año pasado) se hicieron, pero no lo hicieron más", reclamó el titular de Sipetax.