La Cámara de Diputados trata hoy los pliegos del nombramiento del suplente de Marita Colombo, Diego Martín Figueroa. La Comisión de Peticiones y Poderes analizará la pertinencia o no del nombramiento, teniendo en cuenta que el Juez Electoral y de Minas consideró de oficio que es quien debe asumir y envió los pliegos a la legislatura para su tratamiento.
Mientras tanto, el partido Movilización espera la respuesta de esa Comisión al pedido de ocupar la banca de Marita con la primera suplente mujer, Fabiana del Valle Bracamonte, actual presidenta del Consejo de Juventud del Partido Movilización.
Bracamonte es la cuarta suplente en el listado general, sin embargo, según las autoridades de ese partido, resulta aplicable la legislación de Cupo Femenino ley Nº 4.916 que adhería a la ley Nacional Nº 24.012, la cual garantizaba el cupo del 30% de mujeres en el listado definitivo de ingreso a la cámara y especialmente “en proporciones con posibilidad de resultar electas”, vigente al momento de la elección, el 22 de octubre de 2017.
Para Movilización, la designación de Figueroa en vez de Bracamonte sería “asignarle al orden de reemplazo un sentido que perjudica a las mujeres, ignorando la necesaria y equitativa alternancia, lo cual resulta un grave error”. El escrito aclara que la necesidad de remarcar el pedido de mantener incólume el cupo, se debe a que los tres primeros puestos fueron ocupados consecutivamente por hombres.
Señalan, además, que a la fecha de la elección no se encontraba aún vigente la modificación del método para suplir las vacancias, y que la ley aclara que regirá para los Diputados que resulten electos a partir de la primera elección subsiguiente, con lo cual queda descartada cualquier posibilidad de aplicación al caso, el cual debe regirse por el derecho aplicable a la fecha de la elección.
“Concluimos que decidir en este caso en forma contraria es interpretar en forma manifiestamente contraria a lo que establece la Ley de Cupo, y a los procesos de lucha que la posibilitaron. Sería entonces, desconocer la desigualdad estructural en la que se encuentran las mujeres específicamente en el acceso a la representación política.
El presidente de Movilización Alejandro Acosta, consideró: "que asuma una mujer es el mejor homenaje que se le puede hacer a la memoria de Marita”.