La canciller venezolana Delcy Rodríguez alertó que el país podría retirarse de la Organización de Estados Americanos si en la reunión extraordinaria convocada para hoy se decide pactar un nuevo encuentro de ministros de relaciones exteriores sin el consentimiento de Venezuela. “No vamos a seguir permitiendo arbitrariedades ni que siga una coalición de gobiernos con un sesgo político ideológico conocido contra nosotros”, advirtió sobre el encuentro de hoy en la sede de Washington a pedido de Argentina y otros 17 países del organismo internacional.
En medio de la problemática situación en las calles del país y del pedido del presidente Nicolás Maduro para que el 2 de mayo se realice una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), la tensión en la OEA se acrecienta con nuevos avances del organismo para actuar directamente en la nación caribeña. Rodríguez indicó que hay un grupo de países de gobiernos de derecha que trabajan “bajo órdenes imperiales” contra su nación y contó que en la Celac denunciarán “la violencia impulsada por la oposición con el objetivo de justificar una intervención extranjera”.
A principios de abril, cuando se realizó la primera reunión a espaldas de Venezuela después de sustituir al presidente previsional del Consejo Permanente, Maduro había calificado a la OEA como un “tribunal de inquisición antibolivariano” en rechazo de la actitud del presidente Luis Almagro, que había impulsado la activación de la Carta Democrática- un instrumento legal que permite al organismo llamar a elecciones anticipadas en el país-.
Mientras tanto, los enfrentamientos entre oposición y oficialismo no cesan en el país y el balance de muertos por las distintas manifestaciones en lo que va del mes ascendió a 26. Para hoy se espera otro día de cruces entre los representantes de las fuerzas porque la Mesa de Unidad Democrática (MUD) convocó otra marcha contra el gobierno hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hizo lo propio para recordar al ex agente de inteligencia, Aliézer Otaiza, que fue asesinado en 2014.